Lenguaje oral y adaptación social en estudiantes de 4 años de una institución educativa parroquial, Lurigancho - 2025
Descripción del Articulo
La investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal fue determinar la relación entre el lenguaje oral y la adaptabilidad social en estudiantes de 4 años de una institución educ...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171768 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171768 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adaptación social Lenguaje hablado Competencias sociales Socialización Trastornos del habla https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal fue determinar la relación entre el lenguaje oral y la adaptabilidad social en estudiantes de 4 años de una institución educativa parroquial. Se empleó una metodología básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal, utilizando el método hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 70 niños. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de observación, mediante el Test PLON-R y un cuestionario con escala tipo Likert. La validez de los instrumentos fue establecida por juicio de expertos y la confiabilidad mediante una prueba piloto, procesada con el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados mostraron un valor de p = -0.189 y un coeficiente de correlación de Spearman (rs) de 0.116, lo que permitió aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis alterna. Se concluye que existe una correlación débil y no significativa entre el lenguaje oral y la adaptabilidad social. Se recomienda a las instituciones educativas implementar programas de detección e intervención temprana que integren el desarrollo del lenguaje oral con el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en la primera infancia. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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