Estilos de liderazgo y la calidad de gestión educativa de las instituciones educativas del distrito Huancapón - 2012

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Estilos de Liderazgo y la Calidad de Gestión de las Instituciones Educativas del Distrito de Huancapón en el año 2012” se concretó en el objetivo general en determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo de los directores y la Calidad de la Gestión Educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Claros Román, Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9751
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9751
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo
Calidad
Gestión educativa
perfil competente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Estilos de Liderazgo y la Calidad de Gestión de las Instituciones Educativas del Distrito de Huancapón en el año 2012” se concretó en el objetivo general en determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo de los directores y la Calidad de la Gestión Educativa de las Instituciones Educativas del Distrito de Huancapón en el año 2012. La investigación realizada se efectuó en una perspectiva metodológica de investigación de nivel descriptivo correlacional, a partir del cual el enfoque de la recolección y análisis de datos se ha definido como cuantitativo, como diseño es no experimental, basada en la observación de los hechos en estado natural y en un determinado lugar, donde se determinará la relación que existe entre los estilos de liderazgo de los directores y la Calidad de gestión educativa. La población de estudio estuvo constituido por 46 docentes de la institución educativa N°20012 y N°20015 del distrito de Huancapón, provincia de Cajatambo. Las variables analizadas fueron: Estilos de liderazgo de los directores y calidad de gestión educativa, se realizó a través de la escala de Likert con sus respectivos ítems. La contrastación de la hipótesis general, se realizó mediante las 03 hipótesis específicas, las cuales fueron contrastadas a través del cruce de las dimensiones de estilos de liderazgo con la calidad de gestión educativa. En los resultados obtenidos la hipótesis general evidenciaron una relación significativa con la calidad de gestión educativa de los directores de las instituciones educativa integrada N°20012 y N°20015 de Huancapón. Los niveles de estilos de liderazgo transformacional están relacionados directamente con los niveles de la calidad de la gestión educativa según la correlación spearman de 0.856, representando esta una aceptable asociación de las variables y siendo altamente significativo, el nivel de estilo transaccional están relacionados directamente con la calidad de gestión educativa según la correlación spearman de 0.411 representando ésta una aceptable asociación de las variables y siendo significativo. Y el último nivel de estilo de liderazgo correctivo-evitador tiene una baja relación con la Calidad de la gestión educativa según la correlación de Spearman de 0.237.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).