Estabilización de la subrasante aplicando ceniza de carbón y corcho sintético, Lima - 2024

Descripción del Articulo

Alrededor del mundo, existe innumerables vías terrestres, donde la gran mayoría presentan problemas relacionados a pérdidas de su estructura y daños superficiales, ocasionando disconformidad en la población por su mal estado y escaso mantenimiento. De tal forma, es esencial el mejoramiento potenciad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garay Aedo, Manuel, Ruiz Arteaga, Leydi Di Smit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158676
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ceniza de carbón
Corcho sintético
Subrasante
Pavimento rígido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Alrededor del mundo, existe innumerables vías terrestres, donde la gran mayoría presentan problemas relacionados a pérdidas de su estructura y daños superficiales, ocasionando disconformidad en la población por su mal estado y escaso mantenimiento. De tal forma, es esencial el mejoramiento potenciado de la subrasante para prevenir estos acontecimientos. El objetivo de estudio es evaluar la estabilización de la subrasante aplicando ceniza de carbón (C.C.) y corcho sintético (C.S.) en la Av. San Nicolás, Lima. Se lleva a cabo una metodología del tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y de nivel explicativo. La población fue 2.85 km de la Av. San Nicolás, el subconjunto de estudio 32 muestras de suelo. La aplicación de C.C. y C.S. mejoran la capacidad de la subrasante, alcanzando un IG = 0, y lográndose un CH = 4.6%. En términos mecánicos, la C.C. y C.S. mejora la capacidad de la subrasante, obteniéndose un CBR máximo de 92.31%. La añadidura de los materiales de estudio ha reducido los costos de la estabilización de la subrasante y conformación de pavimento en un 1.59%. Con la incorporación de ceniza y corcho se obtuvo un espesor de pavimento rígido menor al patrón, reduciéndose 1 cm la capa de concreto.
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