Estrategias para desarrollar una Cultura Científica en la Institución Educativa 82663 Maygasbamba, 2018

Descripción del Articulo

De acuerdo al Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, es necesario que la enseñanza de las ciencias se retome con el propósito de garantizar la calidad de la formación científica, conducente al desarrollo sostenible, fundamentada en el marco de una educación para todos. La fo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Idrogo Mariño, Exedina, Mejía Campos, Luz Aurora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/26957
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/26957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Cultura Científica
Prácticas de Laboratorio
Aprendizaje
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:De acuerdo al Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, es necesario que la enseñanza de las ciencias se retome con el propósito de garantizar la calidad de la formación científica, conducente al desarrollo sostenible, fundamentada en el marco de una educación para todos. La formación integral de los alumnos requiere que ellos entren en contacto con actividades que los inviten a crear conceptos propios a fin de asimilar el conocimiento de la ciencia. La escasa dedicación al estudio de las ciencias, nos ha permitido desarrollar la tesis titulada Estrategias para desarrollar una cultura científica en la I. E. 82663 - Maygasbamba, 2018, formulándonos el siguiente problema ¿Las estrategias de prácticas de laboratorio desarrollan una cultura científica en los estudiantes de la muestra? El propósito fundamental de la investigación ha sido desarrollar la cultura científica utilizando prácticas de laboratorio, aprovechando los saberes de los estudiantes, analizando e interpretando los resultados para finalmente evaluar el efecto de la estrategia aplicada. Utilizamos el método científico para la investigación pre experimental, durante tres meses ejecutándose 16 sesiones de aprendizaje, comprende la introducción, método, resultados, discusión, conclusión, recomendaciones y referencias. Trabajamos con 16 estudiantes, en el pre test la media aritmética fue y en el post test: Esto indica que la propuesta permitió desarrollar una cultura científica tal como se demuestra en la contrastación de la hipótesis, cuyos resultados son tc = 8,69 y tt = 1,753, de donde tc > tt lo que indica la aceptación de la hipótesis alternativa y rechazo de la hipótesis nula. Concluyendo que las prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje orientan a los niños a la democratización de la investigación desde los primeros grados, desarrollando habilidades y características del pensamiento crítico, asimilando la importancia del conocimiento de la ciencia como algo a su alcance y el valor que tiene su aplicación en la vida diaria.
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