Implementación del ABP para el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de primaria

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La educación científica, en su enseñanza tradicional, se ha inclinado fuertemente en la transferencia de información, comprensión de algunos fenómenos y memorización de teorías, generando así poco interés por parte de los estudiantes al aprendizaje de las ciencias y desarrollo de sus competencias (M...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Navio Vera, Francis Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/37
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/37
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Desarrollo de habilidades
Cultura científica
Metodología
Aprendizaje
Descripción
Sumario:La educación científica, en su enseñanza tradicional, se ha inclinado fuertemente en la transferencia de información, comprensión de algunos fenómenos y memorización de teorías, generando así poco interés por parte de los estudiantes al aprendizaje de las ciencias y desarrollo de sus competencias (MINEDU, 2018). No obstante, se requiere de manera imperante una cultura tecnológica y científica para la comprensión de la realidad contemporánea, siendo compleja, global e interconectada. Por ello, es preciso reflexionar sobre el aprendizaje de las ciencias – desde las edades tempranas –y su respuesta al avance tecnológico escalable y global. Frente a la realidad expuesta, la metodología de aprendizaje por proyectos (ABP) se alza como una propuesta pertinente para la vida, donde los estudiantes implementan y ejecutan proyectos que tienen repercusión fuera de sus aulas (Bilbao-Aiastui, 2021). De esta manera, la presente monografía busca explicar la importancia del ABP y su relevancia en el desarrollo y consolidación de las habilidades que demandan la competencia ‘Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en los estudiantes del nivel primaria’. Por ello, la monografía se compone por tres capítulos, en los cuales se expone sobre los aportes del ABP y reflexiona sobre su importancia en la aplicación de una metodología que permita el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología considerando los intereses de los estudiantes.
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