Uso problemático de videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Puente Piedra, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tenía como objetivo explorar la relación entre el uso problemático de videojuegos “UPV” y la agresividad en adolescentes de 12 a 17 años de cuatro instituciones educativas en el distrito de Puente Piedra en el año 2024. Fue no experimental, transversal, correlacional. Participaron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herhuay Margaico, Alexander Emanuel, Salazar Gongora, Daniela Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146874
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146874
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso problemático de videojuegos
Agresividad
Correlación
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tenía como objetivo explorar la relación entre el uso problemático de videojuegos “UPV” y la agresividad en adolescentes de 12 a 17 años de cuatro instituciones educativas en el distrito de Puente Piedra en el año 2024. Fue no experimental, transversal, correlacional. Participaron 312 en el estudio, siendo el 50% mujeres, de edades entre 12 y 17 (M = 14.37, D.E. = 1.4). Se utilizaron el Cuestionario de Agresión (AQ) y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos (CERV). Como resultados, se encontró una correlación directa, de efecto grande además de significativa entre las variables (Rho = .725; T.E.=.526; p<.001). Se encontraron correlaciones significativas entre las variables y sus dimensiones, así como diferencias notables en agresividad y “UPV” según el sexo, siendo mayores en los varones (p < .001). Los estudiantes de colegios particulares presentan mayores niveles de problemas severos de “UPV” (85.26% vs 76.92% en estatales) y agresividad severa (16.03% vs 7.69% en estatales), indicando una mayor tendencia a consecuencias negativas y comportamientos agresivos intensos. Se concluye que el aumento del uso problemático de videojuegos se relaciona con una mayor tendencia a la agresividad en estudiantes de secundaria.
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