Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios, Cusco - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación su objetivo general determinar la relación entre la procrastinación académica y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios, Cusco, 2024. En concordancia con el ODS 4: Educación de calidad que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Esquivel, Grover
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167722
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167722
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Autorregulación
Aprendizaje
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación su objetivo general determinar la relación entre la procrastinación académica y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios, Cusco, 2024. En concordancia con el ODS 4: Educación de calidad que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. para lo cual el estudio asume un enfoque cuantitativo, básico por su propósito, con diseño no experimental de alcance correlación y transversal por su temporalidad. La población estuvo conformada por los estudiantes universitarios de una universidad del Cusco, pertenecientes, faculta de ciencias de la salud en número de 278, del cual se extrajo una muestra probabilística de 162 estudiantes, quienes respondieron mediante la técnica de la encuesta a los cuestionarios EPA de procrastinación académica y cuestionario sobre autorregulación del aprendizaje, instrumentos válidos y confiables. Los resultados de la investigación mostraron que el 28,4% de los estudiantes presentan procrastinación en nivel alto y que el 37,0% autorregulación del aprendizaje en un nivel deficiente, asimismo, se obtuvo el valor de -0,884 para el coeficiente de correlación de Spearman, con un nivel de significancia por debajo del 5%. Se concluye que la procrastinación académica y la autorregulación del aprendizaje, presenta correlación alta, inversa y significativa en estudiantes universitarios de Cusco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).