Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre Procrastinación Académica y Autorregulación Emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo. Dicha investigación de tipo sustantiva, con un diseño descriptivo correlacional, empleó una muestra de 261 estudiante...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Salazar, Brenda Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/36011
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/36011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:procrastinación académica
autorregulación emocional
universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre Procrastinación Académica y Autorregulación Emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo. Dicha investigación de tipo sustantiva, con un diseño descriptivo correlacional, empleó una muestra de 261 estudiantes entre primer y décimo ciclo del programa de estudios de psicología. Los instrumentos administrados fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) validada en el Perú por Dominguez, Villegas y Centeno (2014) y el Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQ) validada en Perú por Gargurevich y Mattos (2010). Los resultados demuestran una relación inversa, muy significativa entre procrastinación académica y reevaluación cognitiva (r=-.204) y una relación directa, muy significativa entre procrastinación académica y supresión (rho=.263). Entre las dimensiones de las variables se halló que postergación de actividades tiene una relación directa, muy significativa (p<.01) con supresión, en cuanto a la autorregulación académica con reevaluación cognitiva existe una relación inversa, mientras que con supresión una relación directa. Finalmente, se encontró que el 18% de los estudiantes presentan procrastinación académica en un nivel alto, y en cuanto a las estrategias de autorregulación emocional se aprecia el nivel bajo con porcentajes de 19.1% para reevaluación cognitiva y un 33.7% para supresión. Se demuestra que, a menor regulación emocional, mayor es la conducta de postergamiento en las actividades académicas
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