Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre Procrastinación Académica y Autorregulación Emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo. Dicha investigación de tipo sustantiva, con un diseño descriptivo correlacional, empleó una muestra de 261 estudiante...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/36011 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/36011 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | procrastinación académica autorregulación emocional universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre Procrastinación Académica y Autorregulación Emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo. Dicha investigación de tipo sustantiva, con un diseño descriptivo correlacional, empleó una muestra de 261 estudiantes entre primer y décimo ciclo del programa de estudios de psicología. Los instrumentos administrados fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) validada en el Perú por Dominguez, Villegas y Centeno (2014) y el Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQ) validada en Perú por Gargurevich y Mattos (2010). Los resultados demuestran una relación inversa, muy significativa entre procrastinación académica y reevaluación cognitiva (r=-.204) y una relación directa, muy significativa entre procrastinación académica y supresión (rho=.263). Entre las dimensiones de las variables se halló que postergación de actividades tiene una relación directa, muy significativa (p<.01) con supresión, en cuanto a la autorregulación académica con reevaluación cognitiva existe una relación inversa, mientras que con supresión una relación directa. Finalmente, se encontró que el 18% de los estudiantes presentan procrastinación académica en un nivel alto, y en cuanto a las estrategias de autorregulación emocional se aprecia el nivel bajo con porcentajes de 19.1% para reevaluación cognitiva y un 33.7% para supresión. Se demuestra que, a menor regulación emocional, mayor es la conducta de postergamiento en las actividades académicas |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).