Phubbing y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

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El presente estudio se creó teniendo en cuenta el confinamiento social global al que se enfrentan los estudiantes universitarios. Esto ha provocado cambios de comportamiento entre los estudiantes y una mayor dependencia de la tecnología para ayudarles a cumplir con sus obligaciones académicas, lo qu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rabanal Aliaga, Mariam del Rosario, Champac Huapaya, Sol Maria Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Phubbing
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
Autorregulación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se creó teniendo en cuenta el confinamiento social global al que se enfrentan los estudiantes universitarios. Esto ha provocado cambios de comportamiento entre los estudiantes y una mayor dependencia de la tecnología para ayudarles a cumplir con sus obligaciones académicas, lo que puede tener efectos tanto beneficiosos como negativos. El objetivo principal del estudio fue determinar si el phubbing y la procrastinación académica están relacionados en una muestra de 281 estudiantes universitarios de ambos sexos de Lima Metropolitana entre 16 y 40 años de edad (M=22.24, DS=3.61). En el estudio se utilizó la escala EPA de Busko (1998), adaptada por Dominguez et al. (2014) y la escala de phubbing de Karadag et al. (2015) validada en Perú por Correa, Grimaldo y Cambillo (2022). Los resultados del estudio evidenciaron una correlación entre el phubbing y las dimensiones postergación de actividades y autorregulación académica. Se encontró que, a medida que aumenta el comportamiento del phubbing, también se incrementan las tendencias a la postergación de actividades y se reduce la autorregulación académica. Por último, se identificó que la postergación es más prevalente entre los estudiantes universitarios varones
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