Phubbing y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente estudio se creó teniendo en cuenta el confinamiento social global al que se enfrentan los estudiantes universitarios. Esto ha provocado cambios de comportamiento entre los estudiantes y una mayor dependencia de la tecnología para ayudarles a cumplir con sus obligaciones académicas, lo qu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19731 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19731 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Phubbing Procrastinación académica Estudiantes universitarios Autorregulación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio se creó teniendo en cuenta el confinamiento social global al que se enfrentan los estudiantes universitarios. Esto ha provocado cambios de comportamiento entre los estudiantes y una mayor dependencia de la tecnología para ayudarles a cumplir con sus obligaciones académicas, lo que puede tener efectos tanto beneficiosos como negativos. El objetivo principal del estudio fue determinar si el phubbing y la procrastinación académica están relacionados en una muestra de 281 estudiantes universitarios de ambos sexos de Lima Metropolitana entre 16 y 40 años de edad (M=22.24, DS=3.61). En el estudio se utilizó la escala EPA de Busko (1998), adaptada por Dominguez et al. (2014) y la escala de phubbing de Karadag et al. (2015) validada en Perú por Correa, Grimaldo y Cambillo (2022). Los resultados del estudio evidenciaron una correlación entre el phubbing y las dimensiones postergación de actividades y autorregulación académica. Se encontró que, a medida que aumenta el comportamiento del phubbing, también se incrementan las tendencias a la postergación de actividades y se reduce la autorregulación académica. Por último, se identificó que la postergación es más prevalente entre los estudiantes universitarios varones |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).