Uso de la rúbrica y su relación con el desempeño académico de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas del distrito Veintiséis de Octubre - 2019

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el uso de rúbricas de evaluación y el desempeño académico de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, Piura – 2019. La presente investigación se s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Cardoza, Nathalie Gabylú
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41001
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rúbrica de evaluación
Desempeño académico
Aprendizaje
Taxonomía de Bloom
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el uso de rúbricas de evaluación y el desempeño académico de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, Piura – 2019. La presente investigación se sustentó en la teoría sociocultural, las dimensiones del aprendizaje y la taxonomía de habilidades del pensamiento. El estudio asumió el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, mientras la muestra fue de carácter censal conformada por cincuenta y cinco (55) estudiantes. En lo que respecta a la recolección de la información se llevó a cabo por medio de la encuesta realizada a los estudiantes y la técnica documental a cargo de la investigadora. Se evidencio que los estudiantes si se le evaluaba de manera tradicional su desempeño académico no era el adecuado, por tal motivo en el hallazgo de la investigación fue que las variables uso de la rúbrica y desempeño académico, se asocian con un coeficiente de correlación igual a 0,758 indicando una correlación positiva muy fuerte y significativa, lo que significa que cuanto mayor es el puntaje en el cuestionario sobre el uso de la rúbrica mejor será el desempeño académico de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).