Evidencia de los procesos psicométricos del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en estudiantes de universidades privadas de la región Piura, 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como principal objetivo evidenciar el desarrollo psicométrico del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en alumnos de universidades privadas de la región Piura. El tipo de estudio es tecnológico de diseño instrumental. La muestra de la investigación estuvo conformada por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barranzuela Quinde, Lucia Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104446
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/104446
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Pruebas psicológicas
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id UCVV_d9e2141896149f22a235c769dfaebdba
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104446
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Vela Miranda, Oscar ManuelBarranzuela Quinde, Lucia Alejandra2023-01-11T22:41:01Z2023-01-11T22:41:01Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/104446La presente tesis tuvo como principal objetivo evidenciar el desarrollo psicométrico del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en alumnos de universidades privadas de la región Piura. El tipo de estudio es tecnológico de diseño instrumental. La muestra de la investigación estuvo conformada por 379 participantes. Entre los principales resultados, se obtuvo la validez de contenido alcanzando puntajes adecuados en un total de 33 ítems obteniendo 0.008** lo que indica una significancia idónea, con respecto a la validez convergente dominio total se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, en la dimensión empatía cognitiva se obtuvo 0.960** y en la dimensión empatía afectiva 0.951** respectivamente, alcanzando resultados idóneos. Asimismo, la validez del constructo muestra puntajes de 0,762 y en la prueba de esfericidad de Bartlett una significancia inferior al 0.005 indicando resultados adecuados, en cuanto a la matriz de componentes rotados se evidenciaron puntajes superiores al 0.300** en su estimación. Finalmente, el coeficiente omega de Mc Donald´s, alcanzo un puntaje de 0.978 en su escala general logrando que el instrumento obtenga resultados favorables para ser válido y confiable.PiuraEscuela de PsicologíaPsicométricaSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPsicometríaPruebas psicológicasEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Evidencia de los procesos psicométricos del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en estudiantes de universidades privadas de la región Piura, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Psicología18215051https://orcid.org/0000-0001-8093-011773706265313016Lazo Ancajima, Deysi ManuelaPacherre Coveñas, Luis AlejandroVela Miranda, Oscar Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBarranzuela_QLA - SD.pdfBarranzuela_QLA - SD.pdfapplication/pdf1137477https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/1/Barranzuela_QLA%20-%20SD.pdfa47a2ebd3795ede10b282fbcb91fe63aMD51Barranzuela_QLA.pdfBarranzuela_QLA.pdfapplication/pdf1134851https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/2/Barranzuela_QLA.pdf7d2da4e936c56253f54ce0c0c2b76f69MD52TEXTBarranzuela_QLA - SD.pdf.txtBarranzuela_QLA - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain106716https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/3/Barranzuela_QLA%20-%20SD.pdf.txt8d39f902eb239c6d94d3a69dbad7c148MD53Barranzuela_QLA.pdf.txtBarranzuela_QLA.pdf.txtExtracted texttext/plain110306https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/5/Barranzuela_QLA.pdf.txt6297dac7e6d9647f3c3d22a817952cd5MD55THUMBNAILBarranzuela_QLA - SD.pdf.jpgBarranzuela_QLA - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4968https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/4/Barranzuela_QLA%20-%20SD.pdf.jpg8dbcb47562bec9914a3fce5edf94047cMD54Barranzuela_QLA.pdf.jpgBarranzuela_QLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4968https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/6/Barranzuela_QLA.pdf.jpg8dbcb47562bec9914a3fce5edf94047cMD5620.500.12692/104446oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1044462023-03-15 22:47:24.571Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evidencia de los procesos psicométricos del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en estudiantes de universidades privadas de la región Piura, 2021
title Evidencia de los procesos psicométricos del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en estudiantes de universidades privadas de la región Piura, 2021
spellingShingle Evidencia de los procesos psicométricos del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en estudiantes de universidades privadas de la región Piura, 2021
Barranzuela Quinde, Lucia Alejandra
Psicometría
Pruebas psicológicas
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Evidencia de los procesos psicométricos del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en estudiantes de universidades privadas de la región Piura, 2021
title_full Evidencia de los procesos psicométricos del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en estudiantes de universidades privadas de la región Piura, 2021
title_fullStr Evidencia de los procesos psicométricos del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en estudiantes de universidades privadas de la región Piura, 2021
title_full_unstemmed Evidencia de los procesos psicométricos del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en estudiantes de universidades privadas de la región Piura, 2021
title_sort Evidencia de los procesos psicométricos del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en estudiantes de universidades privadas de la región Piura, 2021
author Barranzuela Quinde, Lucia Alejandra
author_facet Barranzuela Quinde, Lucia Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vela Miranda, Oscar Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Barranzuela Quinde, Lucia Alejandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicometría
Pruebas psicológicas
Estudiantes universitarios
topic Psicometría
Pruebas psicológicas
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description La presente tesis tuvo como principal objetivo evidenciar el desarrollo psicométrico del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en alumnos de universidades privadas de la región Piura. El tipo de estudio es tecnológico de diseño instrumental. La muestra de la investigación estuvo conformada por 379 participantes. Entre los principales resultados, se obtuvo la validez de contenido alcanzando puntajes adecuados en un total de 33 ítems obteniendo 0.008** lo que indica una significancia idónea, con respecto a la validez convergente dominio total se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, en la dimensión empatía cognitiva se obtuvo 0.960** y en la dimensión empatía afectiva 0.951** respectivamente, alcanzando resultados idóneos. Asimismo, la validez del constructo muestra puntajes de 0,762 y en la prueba de esfericidad de Bartlett una significancia inferior al 0.005 indicando resultados adecuados, en cuanto a la matriz de componentes rotados se evidenciaron puntajes superiores al 0.300** en su estimación. Finalmente, el coeficiente omega de Mc Donald´s, alcanzo un puntaje de 0.978 en su escala general logrando que el instrumento obtenga resultados favorables para ser válido y confiable.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-11T22:41:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-11T22:41:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/104446
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/104446
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/1/Barranzuela_QLA%20-%20SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/2/Barranzuela_QLA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/3/Barranzuela_QLA%20-%20SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/5/Barranzuela_QLA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/4/Barranzuela_QLA%20-%20SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104446/6/Barranzuela_QLA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a47a2ebd3795ede10b282fbcb91fe63a
7d2da4e936c56253f54ce0c0c2b76f69
8d39f902eb239c6d94d3a69dbad7c148
6297dac7e6d9647f3c3d22a817952cd5
8dbcb47562bec9914a3fce5edf94047c
8dbcb47562bec9914a3fce5edf94047c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922338068430848
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).