Programa de estrategias motivacionales para mejorar el entrenamiento deportivo en lucha olímpica
Descripción del Articulo
El objetivo del artículo es demostrar el efecto de la aplicación del programa de estrategias motivacionales para mejorar el entrenamiento deportivo de lucha olímpica en una Unidad Educativa, Ecuador, 2024. El tipo de investigación fue aplicada, de enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental. L...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170321 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170321 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estrategias Motivación Entrenamiento Lucha Olímpica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo del artículo es demostrar el efecto de la aplicación del programa de estrategias motivacionales para mejorar el entrenamiento deportivo de lucha olímpica en una Unidad Educativa, Ecuador, 2024. El tipo de investigación fue aplicada, de enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental. La muestra fueron 90 estudiantes de una unidad educativa, y se dividieron en grupo experimental a quienes se les aplicó el programa de estrategias motivacionales, y el grupo control a quienes no se les aplicó el programa. Los datos muestran que el grupo experimental tuvo un cambio evidente. Antes de aplicar el programa, la mayoría de estudiantes (86,67 %) se encontraba en un nivel bajo, pero después, el 93,33 % logró ubicarse en un nivel alto de entrenamiento. Además, la prueba U de Mann-Whitney determinó diferencias significativas (p=0,000), lo que confirma que sí hubo una diferencia importante entre quienes recibieron el programa y quiénes no. Se concluye que el uso de estrategias motivacionales tiene un efecto positivo real en el entrenamiento deportivo de lucha olímpica dentro del entorno escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).