Dependencia a los videojuegos e impulsividad en adolescentes de una institución educativa de San Martín de Porres, 2023

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En el presente estudio cuyo objetivo fue determinar la correlación entre la dependencia a los videojuegos e impulsividad en adolescentes de una institución educativa de San Martín de Porres. La investigación fue de tipo básico, no experimental y de corte descriptivo - correlacional. La muestra estuv...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Aguirre, Maritza Cristina, Carranza Estrada, Rut Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156910
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia a los videojuegos
Impulsividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio cuyo objetivo fue determinar la correlación entre la dependencia a los videojuegos e impulsividad en adolescentes de una institución educativa de San Martín de Porres. La investigación fue de tipo básico, no experimental y de corte descriptivo - correlacional. La muestra estuvo formada por 380 adolescentes entre las edades de 12 a 17 años, fue establecido por una muestra no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la prueba de dependencia de videojuegos (TDV) elaborado por Chóliz y Marco (2011) y la Escala de impulsividad de Barratt (BIS-11). Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación lineal positiva entre estas dos variables con un alta significativa (r=.144** y p<.001), es decir que a medida que aumenta la dependencia a los videojuegos mayor será la impulsividad. Asimismo, se halló relación directa y significativa entre la dependencia a los videojuegos y las dimensiones de la impulsividad. También, se halló la relación directa y significativa entre la impulsividad y las dimensiones de la dependencia a los videojuegos. Por lo que, se concluye que el exceso del uso de videojuegos genera mayor impulsividad afectando las actividades académicas y del hogar.
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