Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BP-A) de cuarto y quinto de secundaria de cinco instituciones educativas públicas de Lima Norte, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación se orientó en establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes de González y Palos 2015, en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas públicas de Lima Norte, el diseño de estudio que se uso fue e...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41832 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41832 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación se orientó en establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes de González y Palos 2015, en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas públicas de Lima Norte, el diseño de estudio que se uso fue el instrumental, con un tipo de investigación psicométrica, se trabajó con una muestra de 1037 estudiantes pertenecientes a las cinco instituciones educativas, cuyas edades oscilan entre los 14 y 20 años de edad. Se continuo con el análisis descriptivo de los ítems, tomando en cuenta los resultados obtenidos, en el porcentaje de la frecuencia se obtiene valores menores del 80% en sus cuatro alternativas de respuesta, también se halló la media de los ítems fluctuando entre 2 y 3, de la misma manera se evidencia una desviación estándar entre .7 y 1, por otra parte, se halla una asimetría y curtosis con valores que oscilan entre -1 y +1. En el índice de homogeneidad corregida se obtuvo valores mayores a .20, de igual forma los valores obtenidos en las comunalidades son > a .40 lo cual manifiesta ser aceptables y finalmente los datos obtenidos en el índice de discriminación es .00 mostrando que los ítems cumplen con los requisitos para ser incluidos en el test. Se realizó el AFC encontrando un índice de ajuste para la razón de X2/gl = .046, un RMSEA = .141 , se obtiene un residuo medio estandarizado SRMR = .036, mostrando un valor considerable. Por otro lado, en el índice de ajuste comparativo CFI = 1.0 y TLI = 1.0, además, se obtuvo una adecuada confiabilidad del inventario por el método de consistencia interna, con un coeficiente Alfa de Cronbach de .909 y un coeficiente Omega de McDonald de .955, se estableció los percentiles en base al puntaje directo y de las siete dimensiones. Finalmente se concluye que la escala posee propiedades psicométricas y resulta ser un instrumento válido y confiable. |
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Se continuo con el análisis descriptivo de los ítems, tomando en cuenta los resultados obtenidos, en el porcentaje de la frecuencia se obtiene valores menores del 80% en sus cuatro alternativas de respuesta, también se halló la media de los ítems fluctuando entre 2 y 3, de la misma manera se evidencia una desviación estándar entre .7 y 1, por otra parte, se halla una asimetría y curtosis con valores que oscilan entre -1 y +1. En el índice de homogeneidad corregida se obtuvo valores mayores a .20, de igual forma los valores obtenidos en las comunalidades son > a .40 lo cual manifiesta ser aceptables y finalmente los datos obtenidos en el índice de discriminación es .00 mostrando que los ítems cumplen con los requisitos para ser incluidos en el test. Se realizó el AFC encontrando un índice de ajuste para la razón de X2/gl = .046, un RMSEA = .141 , se obtiene un residuo medio estandarizado SRMR = .036, mostrando un valor considerable. Por otro lado, en el índice de ajuste comparativo CFI = 1.0 y TLI = 1.0, además, se obtuvo una adecuada confiabilidad del inventario por el método de consistencia interna, con un coeficiente Alfa de Cronbach de .909 y un coeficiente Omega de McDonald de .955, se estableció los percentiles en base al puntaje directo y de las siete dimensiones. Finalmente se concluye que la escala posee propiedades psicométricas y resulta ser un instrumento válido y confiable.TesisLima NorteEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVBienestar psicológicoPsicometríaEstudiantes de enseñanza secundaria - ActitudesAdolescentes - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BP-A) de cuarto y quinto de secundaria de cinco instituciones educativas públicas de Lima Norte, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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