Construcción de la Escala de Bienestar Psicológico para niños (EBPN) de instituciones educativas públicas del distrito de La Victoria, Lima - 2019

Descripción del Articulo

El objetivo principal para desarrollar esta investigación fue construir y establecer evidencias de validez y confiabilidad de una Escala de Bienestar Psicológico para Niños (EBPN). Se contó con una muestra de 640, basándose en un muestro no probabilístico, de tipo intencional. La metodología se basó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Pineda, Mariana Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43142
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Niños - Actitudes
Bienestar psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal para desarrollar esta investigación fue construir y establecer evidencias de validez y confiabilidad de una Escala de Bienestar Psicológico para Niños (EBPN). Se contó con una muestra de 640, basándose en un muestro no probabilístico, de tipo intencional. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, de diseño instrumental, de nivel aplicada y de tipo tecnológico. La EBPN presenta evidencias de validez de contenido mediante 16 jueces, asimismo, los ítems alcanzaron valores adecuados >.30 en cuanto al índice de homogeneidad corregida, respecto a las comunalidades sus valores superan el .40. Por otro lado, al realizar el análisis factorial exploratorio, los ítems se organizaron en 4 factores, asimismo, mediante el proceso del análisis factorial confirmatorio, se obtuvo valores adecuados en los índices de ajuste (χ²/gl = 2.547, GFI = .953, RMSEA = .049, SRMR = 0.0396, CFI = .943, TLI =.93, NFI =.91). La confiabilidad se determinó por medio del coeficiente Ω, obteniendo un valor general de .869, y sus dimensiones evidenciaron valores superiores a 0.654. Por último, se elaboraron baremos considerando el sexo de los participantes, debido a que los grupos evidenciaban diferencias estadísticamente significativas. En conclusión, se demostró que la Escala de Bienestar Psicológico para Niños (EBPN) cuenta con evidencias de validez y confiabilidad.
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