Programa de tutoría para mejorar la convivencia escolar en alumnos de Educación Primaria de la I.E Nº 16005– Jaén.

Descripción del Articulo

Actualmente los acontecimientos de violencia suscitados durante el desarrollo de la humanidad, la Institución Educativa no es ajena a ello, por lo que el trabajo de investigación asumió como objetivo identificar en qué medida la aplicación de un programa de tutoría mejora la convivencia escolar en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rueda Pintado, Ermita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51720
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Instituciones educativas
Tutoría (Enseñanza)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Actualmente los acontecimientos de violencia suscitados durante el desarrollo de la humanidad, la Institución Educativa no es ajena a ello, por lo que el trabajo de investigación asumió como objetivo identificar en qué medida la aplicación de un programa de tutoría mejora la convivencia escolar en los alumnos de segundo grado de educación primaria. En este contexto se decidió hacer un estudio de carácter cuasi experimental, la población fue no probabilística con 55 estudiantes, se utilizaron diferentes técnicas, así como instrumentos para la recolección de datos, como la guía de observación con 21 ítems aplicados en dos momentos en el pre test y en el post test para evaluar el avance de los estudiantes en el desarrollo de las sesiones. Se concluye que luego de haber aplicado el programa de tutoría se optimizó la convivencia escolar de los alumnos de segundo grado de educación primaria de la I.E Nº 16005– Jaén, en el grupo experimental; hay diferencia significativa entre elpre test y pos test (el 51.9 % se ubicó en el nivel medio y 48.1% en el nivel alto.), indicando que se encuentra en región de hipótesis alterna, en los puntajes del Pre test y Post test no hay similitud o que la diferencia entre ambos es grande respecto a sus medias. Se acepta la hipótesis alterna (Ha): La aplicación de Programa de Tutoría, mejora sustancialmente la convivencia escolar en los niños y niñas de segundo grado de educación primaria de la I.E Nº 16005– Jaén.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).