El temperamento y la interacción social en niños de cuatro años de la Institución Inicial Confraternidad Peruano Mexicano, Los Olivos, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el temperamento y la interacción social en niños de cuatro años de la Institución Inicial Confraternidad Peruano Mexicano, Los Olivos, 2019. Utilizando una metodología de investigación tipo básica, bajo u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mitma Padilla, Erika Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67000
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67000
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción social
Actividad lúdica
Juegos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el temperamento y la interacción social en niños de cuatro años de la Institución Inicial Confraternidad Peruano Mexicano, Los Olivos, 2019. Utilizando una metodología de investigación tipo básica, bajo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo - correlacional y diseño no experimental. La población estuvo formada por 100 personas de dicha institución, las cuales se obtuvieron como muestra 40 padres de familia y 40 niños del aula estrella. Para la recogida de datos se emplearon como instrumentos cuestionarios hacia los padres de familia y ficha de observación para los niños, previamente validada por los juicios de expertos y con una confiabilidad alta a través del alfa de Cronbach en este caso para la variable el temperamento fue de .987. Así mismo, para la variable interacción social se aplicó la prueba de kuder y Richardson (KR20) que fue de 0.841. Finalmente, se tuvo como resultado el coeficiente de correlación Spearman (r)=0,390 de correlación significativa. Así mismo un nivel de significancia (P)=,013(p< ,05). Por lo tanto, existe una relación entre las dos variables. Es decir que la interacción social cambia en forma positiva por acción o causa del temperamento infantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).