La motivación y estrategias de comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa Viviate, 2024

Descripción del Articulo

El Objetivo 4 de ODS destaca la importancia de fomentar la motivación y aplicar estrategias efectivas de comprensión lectora para asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre la motivación y las estrategias de comprensión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silupu Rios, Silvia Alicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147419
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147419
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Eficacia
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El Objetivo 4 de ODS destaca la importancia de fomentar la motivación y aplicar estrategias efectivas de comprensión lectora para asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre la motivación y las estrategias de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa de Viviate. 2024. La metodología utilizada fue de cuantitativa, de tipo básica, de diseño no experimental de alcance correlacional, de corte transversal. Con una muestra de 50 estudiantes. Se determino, que el coeficiente de (Rho) es de 0.922, señalando una fuerte correlación positiva entre las variables. Además, el valor de p obtenido es 0.000, inferior al 1%, confirmando una relación estadísticamente significativa entre las variables. Estos resultados indican que una mayor eficacia lectora está asociada con una mejora en las estrategias de comprensión lectora, con un coeficiente de correlación Rho de 0.813 demostrando una correlación positiva entre las variables analizadas. La significancia estadística, con un valor de p de 0.000, confirma una relación significativa entre las variables. Los hallazgos sugieren que un aumento en la motivación está asociado con una mejora proporcional en las estrategias de comprensión lectora de los participantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).