Liderazgo directivo y satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas de la RED No. 07 UGEL 01 Lima-2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿En qué medida el liderazgo directivo se relaciona con la satisfacción laboral de los docentes en las instituciones educativas de la red N° 07 UGEL 01 Lima - 2013?, siendo su objetivo general determinar la relación que existe entre el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tapia Suaña, Marisol Geovana, More Ipanaque, Hilario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13435
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13435
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo directivo
Satisfacción laboral
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿En qué medida el liderazgo directivo se relaciona con la satisfacción laboral de los docentes en las instituciones educativas de la red N° 07 UGEL 01 Lima - 2013?, siendo su objetivo general determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y la satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas de la red N° 07 UGEL 01 Lima - 2013. La metodología de la investigación fue de tipo descriptiva – correlacional, su diseño fue no experimental de corte transversal y el método de investigación corresponde a un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 267 docentes de las instituciones educativas de la red N° 07 UGEL 01 Lima; la muestra fue considerada a través del muestreo probabilístico estratificado siguiendo el método proporcional, el cual estuvo conformado por 158 docentes. La técnica aplicada fue la encuesta cuyo instrumento utilizado fue un cuestionario cerrado con escala tipo Likert. Los datos obtenidos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS versión 21 en español. El aporte más importante de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, los resultados obtenidos verifican la hipótesis general planteada, encontrándose que la variable liderazgo directivo está relacionado significativamente con la variable satisfacción laboral de los docentes según la prueba de la independencia Chi cuadrado con valor de significancia de 0.000 siendo p < 0.05. Asimismo, según la prueba de Spearman (Rho= 0.358**), el nivel de relación entre el liderazgo directivo y la satisfacción laboral de los docentes es positiva débil. En conclusión, se afirma que existe relación significativa entre el liderazgo directivo y la satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas de la red N° 07 UGEL 01 Lima – 2013; debido a que existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).