Competencias en salud bucal y acceso a la atención odontológica, en adolescentes de un colegio de Lima, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación de las competencias en salud bucal y el acceso a la atención odontológica en adolescentes de un colegio de Lima, 2023. La metodología usada fue de tipo básico, con un diseño correlacional, descriptivo y transversal, donde la muestra...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125448 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125448 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conocimientos Prácticas Salud bucal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación de las competencias en salud bucal y el acceso a la atención odontológica en adolescentes de un colegio de Lima, 2023. La metodología usada fue de tipo básico, con un diseño correlacional, descriptivo y transversal, donde la muestra fueron adolescentes de 14 a 17 años. Se utilizó la técnica de la encuesta, mediante un instrumento tipo cuestionario, uno para evaluar las competencias en salud bucal y otro para evaluar el acceso a la atención odontológica. Los resultados encontrados fueron que, el 90% de los adolescentes encuestados obtuvieron un nivel de competencias en salud bucal entre bueno y muy bueno, también se encontró que el 84% de los mismos, tuvieron un nivel de acceso a la atención odontológica entre bueno y muy bueno. También se encontró una correlación positiva alta y significativa entre las variables competencias en salud bucal y acceso a la atención odontológica (p<.001 y rho de Spearman=0.708), sin embargo, una correlación moderada de cada dimensión, destacando la dimensión actitudes en salud bucal (p <.001 y rho de Spearman=0.602). Concluyéndose que existe una relación alta y significativa entre las variables estudiadas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).