Programa habilidades sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución educativa pública, Puente Piedra - 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa Habilidades Sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución pública, en el distrito de Puente Piedra. Por medio de una investigación de tipo aplicada, de carácter cuantitativo y diseño cuasi experimental p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caldas Mendoza, Liseth Medalit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145359
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Adolescentes
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa Habilidades Sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución pública, en el distrito de Puente Piedra. Por medio de una investigación de tipo aplicada, de carácter cuantitativo y diseño cuasi experimental pre y posprueba. El grupo experimental y de control estuvo constituido por 34 adolescentes en total y se utilizó como instrumento de medición el cuestionario de acoso escolar (EBIPQ). Se aplicó un programa de Habilidades Sociales (HS), al grupo experimental en 11 sesiones y luego se comparó con el grupo control. Para analizar los datos se utilizó la prueba de bondad de ajuste de Shapiro-Wilk donde se obtuvo un p > 0.05 presentando una distribución normal, por lo tanto, se aplicó el estadístico paramétrico para la comparación de medias. Los resultados revelaron que el grupo experimental redujo significativamente el acoso escolar a diferencia del grupo control, en el pre test obtuvo (M=35.18, DE=3.94), en comparación al post test (M=19.65, DE=5.29), teniendo un tamaño grande d=2.02, con un nivel de significancia p <.001, t=8.326. Concluyendo que el Programa (HS) fue efectivo para reducir el acoso escolar reduciendo la probabilidad de participación en comportamientos de acoso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).