Compromiso organizacional y participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad de los docentes del nivel primaria de las I.E.E. del distrito de Hualmay - Ugel 09 - 2014
Descripción del Articulo
Uno de los grandes retos que enfrentan las instituciones de educación en la actualidad, es crear estrategias útiles mediante los cuales puedan llegar a comprometerse con los objetivos organizacionales e integrarse en los proyectos institucionales. Sin embargo, el estudio en este aspecto ha sido insu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119947 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119947 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Compromiso organizacional Participación Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Uno de los grandes retos que enfrentan las instituciones de educación en la actualidad, es crear estrategias útiles mediante los cuales puedan llegar a comprometerse con los objetivos organizacionales e integrarse en los proyectos institucionales. Sin embargo, el estudio en este aspecto ha sido insuficiente y no tiene un marco teórico ampliamente desarrollado como para poder implementar acciones que coadyuven a incrementar el compromiso organizacional docente. En ese sentido es que se reconoce al compromiso organizacional como una categoría emergente, cuyo estudio necesariamente tendrá repercusiones en la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad de los docentes, bajo esa premisa se entiende que si se consigue que los docentes estén muy identificados e implicados en la institución en la que trabajan, mayores serán las probabilidades de que permanezcan en la misma y tengan un mejor desempeño laboral. El compromiso organizacional es, junto a liderazgo y motivación, uno de los conceptos en los que es más difícil alcanzar una definición unánime entre los distintos autores y enfoques, que satisfaga tanto a académicos como a investigadores por igual. Probablemente la definición más popular es la que define al compromiso organizacional como "Fuerza relativa de la identificación y el involucramiento del individuo con una determinada organización" si se utiliza una expresión coloquial pero de fácil comprensión, compromiso organizacional es algo así como "ponerse la camiseta" de la organización. Por otra parte la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad es el tema relativamente nuevo como tal y se sustenta en la teoría dialógicas. Refiere al vínculo que debe haber entre la escuela los padres de familia y los actores de la comunidad y la participación activa que debe tener el docente en la elaboración de documentos como el PEI además de contribuir al clima favorable en la institución. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).