Influencia de la inteligencia emocional en el desempeño docente de la I.E. Santa Teresita del Niño Jesús – Tacna, 2022

Descripción del Articulo

El trabajo efectuado tiene como principal objetivo el determinar la influencia de la inteligencia emocional en el desempeño docente de la I.E. Santa Teresita del Niño Jesús – Tacna, 2022; siendo el tipo de investigación puro o básico, de diseño no experimental, de alcance explicativo. Los datos se r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garavito Melo, Abdely Zuly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93837
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Inteligencia emocional
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El trabajo efectuado tiene como principal objetivo el determinar la influencia de la inteligencia emocional en el desempeño docente de la I.E. Santa Teresita del Niño Jesús – Tacna, 2022; siendo el tipo de investigación puro o básico, de diseño no experimental, de alcance explicativo. Los datos se recabaron de corte transversal, la muestra es de 58 docentes, la técnica es la encuesta, el instrumento es el cuestionario y el enfoque es cuantitativo. Se encontró que el 74% de los docentes precisan que tiene una adecuada inteligencia emocional y el 97% considera como adecuado su desempeño; que no existe influencia de las aptitudes intrapersonales en el desempeño docente (B = - 0,236, t = - 1,215, p = 0,230), y que existe influencia de las aptitudes interpersonales en el desempeño docente (B = 1,086, t = 5,171, p = 0,000) de la I.E. Santa Teresita del Niño Jesús – Tacna, 2022. Además, se obtuvieron resultados de los coeficientes para la variable inteligencia emocional, los cuales fueron significativos considerando la regresión lineal usada (B = 0,395, t = 5,161, p = 0,000); lo que permite concluir que existe influencia de la inteligencia emocional en el desempeño docente, por tanto si se pretende mejorar el desempeño de los docentes de dicho colegio, sus directivos deberían implementar estrategias que contribuyan a fortalecer la inteligencia emocional de sus profesores
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).