Las competencias comunicativas y los logros de aprendizaje en los estudiantes del II ciclo de la Institución Educativa N° 086-UGEL 05- 2016

Descripción del Articulo

Para la variable 1 competencias comunicativas, el estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo en las ciencias sociales que se origina en la obra de Augusto Comte (1857) y Émile Durkheim (1917), con la influencia significativa de Francis Bacon (1626), John Locke (1704) e Immanuel Kant (1804). Tal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Ventocilla, Marizol Antonieta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88954
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/88954
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencia comunicativa
Aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Para la variable 1 competencias comunicativas, el estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo en las ciencias sociales que se origina en la obra de Augusto Comte (1857) y Émile Durkheim (1917), con la influencia significativa de Francis Bacon (1626), John Locke (1704) e Immanuel Kant (1804). Tal enfoque parte de un paradigma positivista, cuyo objetivo es explicar y describir casualmente, así como generalizar, extrapolar, y universalizar, siendo el objeto de esta investigación hechos y objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones generales. Mientras para la variable 2, Logros de aprendizaje, se tuvo en cuenta los enfoques hipotéticos deductivos de Strike y Posner (1989) (de arriba abajo).Se ha formulado la hipótesis científica: Existe una relación significativa entre las competencias comunicativas y los logros de aprendizaje en los estudiantes del II ciclo de la Institución Educativa N° 086-UGEL 05- 2016. Metodológicamente, se enmarcó en el tipo aplicada, nivel correlacional con un diseño no experimental transversal. El método fue el hipotético- deductivo, porque se observó al problema, se formuló las hipótesis y se realizó la prueba oportuna. La población fue de 125 y se tomó una muestra de 94 estudiantes. En relación a la instrumentalización, se han formulado dos instrumentos de recolección de datos y ambos han pasado por los filtros correspondientes, cada uno de ellos con 30 ítems y dos alternativas de respuesta. Los resultados de la investigación, se realiza mediante el análisis descriptivo de las variables y el Análisis inferencial para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de Rho de Spearman, contestando de esta manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los objetivos y rechazando a la hipótesis nula. Se llegó a la conclusión, que el resultado del coeficiente de correlación de Rho de Spearman es igual a 0,804** por lo que se determina que existe una correlación significativa entre las variables competencias comunicativas y logros de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).