Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El presente trabajo se orienta a determinar la relación entre clima social familiar e inteligencia emocional en alumnos de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de San Juan de Lurigancho. Se empleó el método descriptivo correlaciona! para describir y relacionar las dimensiones...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128384 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/128384 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Clima social familiar Inteligencia emocional Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | El presente trabajo se orienta a determinar la relación entre clima social familiar e inteligencia emocional en alumnos de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de San Juan de Lurigancho. Se empleó el método descriptivo correlaciona! para describir y relacionar las dimensiones del clima familiar e inteligencia emocional. Se evaluó a 290 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaron entre los 14 y 16 años de edad. Se utilizó la Escala Clima Social Familiar- FES de Moos, adaptada por Pantoja (2011) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA, adaptado por Ugarriza y Pajares (2006).Los resultados indican que existe una correlación significativa entre el Clima Social Familiar e Inteligencia Emocional total (r=0.343), así mismo las dimensión de Desarrollo (r=0.312), Estabilidad (r=0.288) y Relaciones (r=0.181) presentan correlaciones significativas con el Inventario de Inteligencia Emocional. Sin embargo la dimensión de Relaciones de la Escala de Clima Social Familiar no se encuentra relacionada con el Inventario de Inteligencia Emocional en función a la edad y género. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).