Desempeño docente y atención educativa a estudiantes con ceguera de la enseñanza general básica en la parroquia Tarqui, Guayaquil, Ecuador 2024
Descripción del Articulo
La investigación parte de las falencias existentes en el desempeño docente en la atención educativa a estudiantes con ceguera en instituciones de enseñanza general básica, obstaculizando uno de los objetivos del desarrollo sostenible enfocado a lograr una educación de calidad. El estudio sigue como...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148346 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148346 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Aprendizaje Atención Ceguera Educación Formación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación parte de las falencias existentes en el desempeño docente en la atención educativa a estudiantes con ceguera en instituciones de enseñanza general básica, obstaculizando uno de los objetivos del desarrollo sostenible enfocado a lograr una educación de calidad. El estudio sigue como objetivo proponer un plan de formación orientado al desempeño docente para la atención educativa de estudiantes con ceguera en la parroquia Tarqui, Guayaquil, Ecuador. Para el abordaje, el tipo de investigación utilizada fue aplicada, con enfoque cuantitativo, no experimental y un diseño transversal. La población fue de noventa y tres docentes con una muestra no probabilística de sesenta y ocho. Para identificar el estado de las variables se utilizó la técnica encuesta y el instrumento cuestionario. Los datos fueron analizados mediante el software estadístico SPSS. Los hallazgos confirman las insuficiencias que existen en el conocimiento y dominio de estrategias pedagógicas para la atención a estudiantes ciegos, así como en la motivación del docente para enriquecerlas, por lo que se propone un plan de formación que incluya el aprendizaje del sistema Braille y la adaptación de estrategias educativas para el desempeño docente en este ámbito educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).