Efectos de los juegos de títeres en la mejora de la expresión oral de estudiantes de 5 Años en Ilo, 2023

Descripción del Articulo

El estudio determinó la influencia de los juegos de títeres en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa de Ilo durante el año 2024. La investigación, de diseño pre experimental, incluyó una intervención en un solo grupo de niños, a quienes se evaluó antes y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Mamani, Esther, Nuñez Cáceres, Eva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Fonológico
Juegos de títeres
Semántico
Sintáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio determinó la influencia de los juegos de títeres en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa de Ilo durante el año 2024. La investigación, de diseño pre experimental, incluyó una intervención en un solo grupo de niños, a quienes se evaluó antes y después de participar en actividades con títeres. La muestra estuvo conformada por 24 niños de 5 años. En relación a los resultados, en el aspecto fonológico, el valor de Z fue -4.309, con p = 0.000, lo que evidenció avances en la articulación de sonidos. En el componente semántico, se observó un valor de Z = -4.278 con p = 0.000, destacando un enriquecimiento en el vocabulario y en la comprensión de significados. Finalmente, en el ámbito sintáctico, el valor de Z alcanzó -4.340 con p = 0.000, reflejando una mejoría en la coherencia y estructura de las oraciones. En conclusión, los juegos de títeres resultaron ser una estrategia pedagógica eficaz para fortalecer la expresión oral en los niños, ayudándolos a mejorar su precisión fonológica, enriquecer su vocabulario y construir oraciones más coherentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).