Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo
Descripción del Articulo
La presente investigación de tipo cuantitativo, cuasi – experimental tuvo como finalidad comprobar la influencia de un taller de estrategias cognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa "Leoncio Prado- El Porvenir 2016. Se utilizó las bases...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20286 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20286 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Compresión de lectura Estrategias de aprendizaje Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_d2b7acde198c2fb54eee165c6dbbca51 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20286 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Fernández Lázaro, Max ErickAvalo Horna, Martin Edgardo2018-09-20T21:38:35Z2018-09-20T21:38:35Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12692/20286La presente investigación de tipo cuantitativo, cuasi – experimental tuvo como finalidad comprobar la influencia de un taller de estrategias cognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa "Leoncio Prado- El Porvenir 2016. Se utilizó las bases teóricas de Piaget, Bruner, Ausbel y Vigotski, con la finalidad de facilitar y encaminar la comprensión en los niños. La investigación se realizó en niños de sexto grado seleccionándose al azar un grupo experimental y un grupo control. Los datos se recolectaron mediante, utilizando el instrumento ACL 6 (Análisis de Comprensión Lectora) aplicando una pre y pos prueba. La intervención duró 2 meses, donde se aplicaron 10 sesiones educativas. Para el procesamiento y análisis, se elaboró una base de datos en el programa SPSS versión 22 y se realizó un análisis estadístico descriptivo de cada variable y la prueba de T-STUDENT para el análisis estadístico inferencial, los resultados encontrados antes de aplicar el programa educativo fueron que el grupo control inició la investigación con mejor nivel y puntaje promedio que el grupo experimental, después de aplicar las diversas sesiones educativas encontramos que el 94% de los estudiantes del grupo experimental, se encuentran en alto nivel de comprensión, estableciéndose una diferencias entre el pre y post test de, pasando de un puntaje promedio de 9.78 puntos a 18.94 puntos, llegando a la conclusión que la aplicación del programa de estrategias influyó positivamente sobre la comprensión lectora así como en todas sus dimensiones.TesisTrujilloEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompresión de lecturaEstrategias de aprendizajeEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAvalo_HME-SD.pdfAvalo_HME-SD.pdfapplication/pdf12345925https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/1/Avalo_HME-SD.pdf12cf187a1c5ee4509875b75701e23620MD51Avalo_HME.pdfAvalo_HME.pdfapplication/pdf12344562https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/2/Avalo_HME.pdff14160be9766bbe5f21618bd795f7fa2MD52TEXTAvalo_HME-SD.pdf.txtAvalo_HME-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11678https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/3/Avalo_HME-SD.pdf.txte4ac8ad2cabe2662cc47dac81561bb36MD53Avalo_HME.pdf.txtAvalo_HME.pdf.txtExtracted texttext/plain168659https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/5/Avalo_HME.pdf.txtddf232e7ca308297a8ca04311a9b06cfMD55THUMBNAILAvalo_HME-SD.pdf.jpgAvalo_HME-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/4/Avalo_HME-SD.pdf.jpg640fea30473e53bb43e82f294abe91f9MD54Avalo_HME.pdf.jpgAvalo_HME.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/6/Avalo_HME.pdf.jpg640fea30473e53bb43e82f294abe91f9MD5620.500.12692/20286oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/202862022-12-01 23:17:38.133Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo |
| title |
Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo |
| spellingShingle |
Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo Avalo Horna, Martin Edgardo Compresión de lectura Estrategias de aprendizaje Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo |
| title_full |
Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo |
| title_fullStr |
Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo |
| title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo |
| title_sort |
Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo |
| author |
Avalo Horna, Martin Edgardo |
| author_facet |
Avalo Horna, Martin Edgardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Lázaro, Max Erick |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Avalo Horna, Martin Edgardo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Compresión de lectura Estrategias de aprendizaje Estudiantes de enseñanza primaria |
| topic |
Compresión de lectura Estrategias de aprendizaje Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente investigación de tipo cuantitativo, cuasi – experimental tuvo como finalidad comprobar la influencia de un taller de estrategias cognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa "Leoncio Prado- El Porvenir 2016. Se utilizó las bases teóricas de Piaget, Bruner, Ausbel y Vigotski, con la finalidad de facilitar y encaminar la comprensión en los niños. La investigación se realizó en niños de sexto grado seleccionándose al azar un grupo experimental y un grupo control. Los datos se recolectaron mediante, utilizando el instrumento ACL 6 (Análisis de Comprensión Lectora) aplicando una pre y pos prueba. La intervención duró 2 meses, donde se aplicaron 10 sesiones educativas. Para el procesamiento y análisis, se elaboró una base de datos en el programa SPSS versión 22 y se realizó un análisis estadístico descriptivo de cada variable y la prueba de T-STUDENT para el análisis estadístico inferencial, los resultados encontrados antes de aplicar el programa educativo fueron que el grupo control inició la investigación con mejor nivel y puntaje promedio que el grupo experimental, después de aplicar las diversas sesiones educativas encontramos que el 94% de los estudiantes del grupo experimental, se encuentran en alto nivel de comprensión, estableciéndose una diferencias entre el pre y post test de, pasando de un puntaje promedio de 9.78 puntos a 18.94 puntos, llegando a la conclusión que la aplicación del programa de estrategias influyó positivamente sobre la comprensión lectora así como en todas sus dimensiones. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-20T21:38:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-20T21:38:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/20286 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/20286 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/1/Avalo_HME-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/2/Avalo_HME.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/3/Avalo_HME-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/5/Avalo_HME.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/4/Avalo_HME-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/6/Avalo_HME.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
12cf187a1c5ee4509875b75701e23620 f14160be9766bbe5f21618bd795f7fa2 e4ac8ad2cabe2662cc47dac81561bb36 ddf232e7ca308297a8ca04311a9b06cf 640fea30473e53bb43e82f294abe91f9 640fea30473e53bb43e82f294abe91f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921102697005056 |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).