Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo cuantitativo, cuasi – experimental tuvo como finalidad comprobar la influencia de un taller de estrategias cognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa "Leoncio Prado- El Porvenir 2016. Se utilizó las bases...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avalo Horna, Martin Edgardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20286
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20286
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Compresión de lectura
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_d2b7acde198c2fb54eee165c6dbbca51
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20286
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Fernández Lázaro, Max ErickAvalo Horna, Martin Edgardo2018-09-20T21:38:35Z2018-09-20T21:38:35Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12692/20286La presente investigación de tipo cuantitativo, cuasi – experimental tuvo como finalidad comprobar la influencia de un taller de estrategias cognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa "Leoncio Prado- El Porvenir 2016. Se utilizó las bases teóricas de Piaget, Bruner, Ausbel y Vigotski, con la finalidad de facilitar y encaminar la comprensión en los niños. La investigación se realizó en niños de sexto grado seleccionándose al azar un grupo experimental y un grupo control. Los datos se recolectaron mediante, utilizando el instrumento ACL 6 (Análisis de Comprensión Lectora) aplicando una pre y pos prueba. La intervención duró 2 meses, donde se aplicaron 10 sesiones educativas. Para el procesamiento y análisis, se elaboró una base de datos en el programa SPSS versión 22 y se realizó un análisis estadístico descriptivo de cada variable y la prueba de T-STUDENT para el análisis estadístico inferencial, los resultados encontrados antes de aplicar el programa educativo fueron que el grupo control inició la investigación con mejor nivel y puntaje promedio que el grupo experimental, después de aplicar las diversas sesiones educativas encontramos que el 94% de los estudiantes del grupo experimental, se encuentran en alto nivel de comprensión, estableciéndose una diferencias entre el pre y post test de, pasando de un puntaje promedio de 9.78 puntos a 18.94 puntos, llegando a la conclusión que la aplicación del programa de estrategias influyó positivamente sobre la comprensión lectora así como en todas sus dimensiones.TesisTrujilloEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompresión de lecturaEstrategias de aprendizajeEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAvalo_HME-SD.pdfAvalo_HME-SD.pdfapplication/pdf12345925https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/1/Avalo_HME-SD.pdf12cf187a1c5ee4509875b75701e23620MD51Avalo_HME.pdfAvalo_HME.pdfapplication/pdf12344562https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/2/Avalo_HME.pdff14160be9766bbe5f21618bd795f7fa2MD52TEXTAvalo_HME-SD.pdf.txtAvalo_HME-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11678https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/3/Avalo_HME-SD.pdf.txte4ac8ad2cabe2662cc47dac81561bb36MD53Avalo_HME.pdf.txtAvalo_HME.pdf.txtExtracted texttext/plain168659https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/5/Avalo_HME.pdf.txtddf232e7ca308297a8ca04311a9b06cfMD55THUMBNAILAvalo_HME-SD.pdf.jpgAvalo_HME-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/4/Avalo_HME-SD.pdf.jpg640fea30473e53bb43e82f294abe91f9MD54Avalo_HME.pdf.jpgAvalo_HME.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/6/Avalo_HME.pdf.jpg640fea30473e53bb43e82f294abe91f9MD5620.500.12692/20286oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/202862022-12-01 23:17:38.133Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo
title Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo
spellingShingle Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo
Avalo Horna, Martin Edgardo
Compresión de lectura
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo
title_full Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo
title_fullStr Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo
title_sort Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo
author Avalo Horna, Martin Edgardo
author_facet Avalo Horna, Martin Edgardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Lázaro, Max Erick
dc.contributor.author.fl_str_mv Avalo Horna, Martin Edgardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Compresión de lectura
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de enseñanza primaria
topic Compresión de lectura
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación de tipo cuantitativo, cuasi – experimental tuvo como finalidad comprobar la influencia de un taller de estrategias cognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa "Leoncio Prado- El Porvenir 2016. Se utilizó las bases teóricas de Piaget, Bruner, Ausbel y Vigotski, con la finalidad de facilitar y encaminar la comprensión en los niños. La investigación se realizó en niños de sexto grado seleccionándose al azar un grupo experimental y un grupo control. Los datos se recolectaron mediante, utilizando el instrumento ACL 6 (Análisis de Comprensión Lectora) aplicando una pre y pos prueba. La intervención duró 2 meses, donde se aplicaron 10 sesiones educativas. Para el procesamiento y análisis, se elaboró una base de datos en el programa SPSS versión 22 y se realizó un análisis estadístico descriptivo de cada variable y la prueba de T-STUDENT para el análisis estadístico inferencial, los resultados encontrados antes de aplicar el programa educativo fueron que el grupo control inició la investigación con mejor nivel y puntaje promedio que el grupo experimental, después de aplicar las diversas sesiones educativas encontramos que el 94% de los estudiantes del grupo experimental, se encuentran en alto nivel de comprensión, estableciéndose una diferencias entre el pre y post test de, pasando de un puntaje promedio de 9.78 puntos a 18.94 puntos, llegando a la conclusión que la aplicación del programa de estrategias influyó positivamente sobre la comprensión lectora así como en todas sus dimensiones.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-20T21:38:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-20T21:38:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/20286
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/20286
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/1/Avalo_HME-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/2/Avalo_HME.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/3/Avalo_HME-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/5/Avalo_HME.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/4/Avalo_HME-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20286/6/Avalo_HME.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 12cf187a1c5ee4509875b75701e23620
f14160be9766bbe5f21618bd795f7fa2
e4ac8ad2cabe2662cc47dac81561bb36
ddf232e7ca308297a8ca04311a9b06cf
640fea30473e53bb43e82f294abe91f9
640fea30473e53bb43e82f294abe91f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921102697005056
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).