Diseño y propiedades psicométricas de una escala de autopercepción de inteligencias múltiples en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Los Olivos 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo diseñar y determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Autopercepción de Inteligencias Múltiples (AIM-S) en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Pública de Los Olivos. La población estuvo constituida por 1126 alumnos, entre ho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saenz Dominguez, Lucero Celeste
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/25850
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/25850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencias Múltiples
Propiedades psicométricas
Validez
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo diseñar y determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Autopercepción de Inteligencias Múltiples (AIM-S) en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Pública de Los Olivos. La población estuvo constituida por 1126 alumnos, entre hombres y mujeres, del 1er al 5to grado del nivel secundario. Se ejecutó la validez de contenido a través de la V de Aiken, donde los reactivos obtuvieron un índice mayor a 0,8. Por otro lado, se realizó la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio que proyectó 8 dimensiones, explicando el 51.83% de la varianza total del instrumento. La confiabilidad obtenida a través del Alfa de Cronbach fue de 0,909 y los valores de la dimensiones fluctuaron entre 0,611 a 0.815, lo cual indica un nivel aceptable. De igual manera se utilizó el método de división de mitades obteniendo un 0.793. La correlación ítem-test corregido obtuvo un puntaje mayor a 0,20. Finalmente, se determinaron baremos percentilares generales, según sexo y grado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).