Modelo de capacitación docente en emprendimiento, basado en la Teoría de Mejora Continua de Kaizen, para transferir a niños de educación general básica de Guayaquil

Descripción del Articulo

Ecuador presenta alto índice de deserción escolar, los niños se insertan al mercado laboral iniciando pequeños negocios o realizando trabajos poco rentables, estando no capacitados o con limitados conocimiento de emprendimiento, pues no se enseña emprendimiento en los niveles de educación básica, au...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cadena García, Deisy Rosabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/55280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emprendimiento
Profesores - Capacitación
Profesores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Ecuador presenta alto índice de deserción escolar, los niños se insertan al mercado laboral iniciando pequeños negocios o realizando trabajos poco rentables, estando no capacitados o con limitados conocimiento de emprendimiento, pues no se enseña emprendimiento en los niveles de educación básica, aunque existen leyes que señalan que debería hacérselo. El objetivo de este estudio es proponer un modelo de capacitación docente en emprendimiento para transferir en niños de educación general básica. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo es la formación profesional de los docentes de las instituciones educativas fiscales de Guayaquil y que postulados de la teoría de Kaizen pueden considerarse en la propuesta de un modelo de capacitación docente en emprendimiento para transferir a niños de educación general básica?, la respuesta se plantea a través de este estudio propositivo, implicando cuestionarios, pretest y postest, en los cuales la respuesta ofrece el impacto que tienen las sesiones de la propuesta de capacitación en los docentes, un antes y un después, esto define la necesidad de un cambio en el eje transversal del currículo ecuatoriano. Se propone que se ejecute la propuesta que es innovadora al capacitar a docentes en el desarrollo de competencias emprendedoras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).