Enfoque problémico y el aprendizaje matemático de los estudiantes del 5o grado de primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel de San Juan de Lurigancho -2014

Descripción del Articulo

La presente investigación, buscó determinar la relación que existe entre el enfoque problémico y el aprendizaje matemático de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel de San Juan de Lurigancho -2014. El diseño de estudio que se aplicó fue no experimental -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Chávez, Arminda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141977
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141977
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Enfoque problémico
Aprendizaje matemático
Interpretación
Comprensión
Plan
Verificación
Generalización
Conocimientos matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, buscó determinar la relación que existe entre el enfoque problémico y el aprendizaje matemático de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel de San Juan de Lurigancho -2014. El diseño de estudio que se aplicó fue no experimental - Correlaciona!. Para la obtención de la información se recogió muestra representativa a través de cuestionarios de la UMC para la primera variable y con escalas tipo Likert para la segunda variable, la población del estudio fue constituida por los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel de San Juan de Lurigancho -2014, en un total de 134 estudiantes; de donde se obtiene una muestra de 100 personas. Esta muestra es representativa porque se ajusta al tamaño que se requiere, pues equivale al 97.15%, porcentaje requerido y obtenido a través de la fórmula señalado por Esquivel, J. (1998) en su libro titulado “Cómo elaborar el proyecto de tesis”. Lima 1998 p. 171. Procesado los datos se obtiene que la variable, denominado enfoque problémico, se obtiene de los 100 estudiantes evaluados 80 (80.0%) evidencian los calificativos de LOGRADO, 15 (15.0%) evidencian los calificativos de EN PROCESO y 5 (5%.O) evidencian los calificativos de EN INICIO el enfoque problémico; y sobre la variable aprendizaje matemático, se evidencia de los 100 estudiantes encuestados, 99 (99.0%) manifiestan siempre y 1 (1.0%) afirman a veces en la ejecución de los indicadores del aprendizaje matemático en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel de San Juan de Lurigancho -2014. Las conclusiones que se obtiene de esta investigación es a través de la prueba estadística Rho de Spearman, que entrega una Rho 0,582** estableciendo que existe una correlación positiva moderada alta; es decir, significativa entre las variables enfoque problémico y el aprendizaje matemático de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel de San Juan de Lurigancho -2014.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).