Método problémico para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes del nivel secundaria de Huanta, 2016

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo general analizar la influencia de la aplicación del método problémico en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “María Auxiliadora” de Huanta. Ayacucho, 2016. Con la f...

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Detalles Bibliográficos
Autor: López Carbajal, Eusebio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19080
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19080
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Método problémico
Competencias matemáticas
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo general analizar la influencia de la aplicación del método problémico en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “María Auxiliadora” de Huanta. Ayacucho, 2016. Con la finalidad de contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de las instituciones educativas de la educación básica. El método utilizado fue cuantitativo en la medida que el tratamiento de los datos demandó el uso de criterios estadísticos mediante el uso del programa SPSS versión 22. El diseño de investigación asumido para comprobar las hipótesis fue el cuasiexperimental con grupo control y experimental. La muestra se consideró 58 unidades de análisis distribuidos en dos grupos: control (29) y experimental (29). El instrumento utilizado para medir la variable dependiente fue la prueba escrita por capacidades. El resultado de la aplicación del método problemico tiene influencia significativa en el desarrollo de la competencia matemática actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre de los estudiantes de secundaria; puesto que en el contraste de promedios preprueba y posprueba, entre los grupos experimental y control, relacionados con el nivel de desarrollo de las capacidades, se observa la existencia de diferencias en los promedios entre ambos grupos, determinada mediante el estadígrafo t de student, dado a que se observa como resultado un p < 0,05 (0,002) con nivel de significancia al 5% para muestras relacionadas y un p < 0,05 (0,001) con nivel de significancia al 5% para muestras independientes. y se concluye que el uso del método problémico incrementa significativamente el nivel de desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes.
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