Visita de estudio como estrategia de aprendizaje y la formación de la identidad regional en los estudiantes del 4o grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra señora de Guadalupe” de Pucallpa-2007

Descripción del Articulo

Con el objetivo de determinar la influencia de la visita de estudio como estrategia de aprendizaje y la formación de la Identidad Regional en los estudiantes del 4o grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe” de Pucallpa, se utilizó el tipo de estudio desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Polo, Aniceto Elias
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146460
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146460
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Influencia
Estrategias de aprendizaje
Conocimiento histórico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Con el objetivo de determinar la influencia de la visita de estudio como estrategia de aprendizaje y la formación de la Identidad Regional en los estudiantes del 4o grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe” de Pucallpa, se utilizó el tipo de estudio descriptivo-explicativo correlacional, con un diseño cuasi experimental de una población constituida de 312 estudiantes, con 137 muestras correspondientes al grupo control y experimental establecidas por maestreo aleatorio simple y con método de investigación cuantitativo y cualitativo. Se aplicó las pruebas pre test - post test y la encuesta para la percepción estudiantil sobre el nivel de conocimiento histórico geográfico de la diferentes comunidades indígenas y lugares turísticos, establecer el nivel de formación de la Identidad Regional, analizar el desempeño docente y desarrollar un proyecto de aprendizaje. Y se encontró que: el conocimiento histórico- geográfico es deficiente en grupo control y significativo en grupo experimental. Existe la influencia del estudio de manera significativa en la formación de la Identidad Regional en los estudiantes. Los docentes desarrollan actividades teóricas y no prácticas en la institución. Existe diferencias significativas entre las puntuaciones de tendencia central, contingencia, pruebas no paramétricas como: Wilcoxon, Friedman, T de student y Chi cuadrada en pruebas pre test - post test y encuesta entre el grupo control y el grupo experimental con el análisis de programa SPSS. Habiéndose determinado la influencia del objeto de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).