Uso de materiales concretos y competencia resuelve problemas de cantidad del IV ciclo de una institución educativa Lima – 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre, uso de materiales concretos y competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del IV ciclo de una institución educativa en el departamento de Lima, dentro del año 2025. Se empleó un estudio de tipo básico, correlac...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173497 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173497 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Razonamiento Resolución de problemas Evaluación de la educación Método de aprendizaje Análisis comparativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre, uso de materiales concretos y competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del IV ciclo de una institución educativa en el departamento de Lima, dentro del año 2025. Se empleó un estudio de tipo básico, correlacional no experimental de enfoque cuantitativo. La muestra censal estuvo conformada por 100 estudiantes de primaria, se aplicaron dos métodos de cuestionarios validados, analizando información mediante estadística descriptivo e inferencial, aplicando las pruebas de Kolmogórov-Smirnov y Rho de Spearman. Los resultados revelan que el 8 3% de los estudiantes utiliza materiales concretos de forma moderada, el 15% de manera inadecuada y solo el 2% adecuadamente, Las dimensiones como comprensión de conceptos 69%, participación 47% e inclusión educativa 60%, predomino el nivel moderado. En consecuencia, el uso fue ampliamente inadecuada 62% y la pertinencia pedagógica destaco en el nivel adecuado 49%. Respecto al desarrollo de la competencia matemática el 63% se ubicó en proceso y el 35% en logro. El cruce de variables mostró que quienes emplean materiales concretos en nivel moderado alcanzan mayores niveles de logro. La correlación de Spearman p= 0.842; p= 0,000 confirmo una relación positiva alta entre ambas variables. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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