Resiliencia e ideación suicida en adolescentes de una institución educativa de Lurigancho-Chosica, Lima, 2024

Descripción del Articulo

Se trabajo en base a la tercera ODS, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre resiliencia e ideación suicida en adolescentes de secundaria de una institución educativa, Lurigancho-Chosica, Lima, 2024. La metodología de investigación fue de tipo básico, cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arratea Gonzales, Cristiam Abelardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160416
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Ideación suicida
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se trabajo en base a la tercera ODS, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre resiliencia e ideación suicida en adolescentes de secundaria de una institución educativa, Lurigancho-Chosica, Lima, 2024. La metodología de investigación fue de tipo básico, cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, correlacional, se contó con la participación de 500 estudiantes de secundaria. Se emplearon el Inventario de Ideación suicida Positiva y Negativa (PANSI) y la Escala de Resiliencia (ER). Los resultados indicaron (p= .166), por lo tanto, se acepta la hipótesis nula. los niveles de resiliencia en adolescentes fueron, 1.2% en el nivel bajo, 43.0% en el nivel medio y 55.8% en el nivel alto. Los niveles de ideación suicida en adolescentes fueron, 99.0% en el nivel bajo, 1.0% en el nivel medio y 0% en el nivel alto. Se concluye que no existe relación entre las variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).