Estrategias de problematización para los aprendizajes significativos en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta basada en estrategias de problematización para el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo. La ruta investigativa empleó un tipo de investigación básica, no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ocaña Mauriola, Lady Concepción
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122036
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122036
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de problematización
Aprendizaje significativo
Desarrollo creativo
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta basada en estrategias de problematización para el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo. La ruta investigativa empleó un tipo de investigación básica, no experimental de alcance descriptivo – propositivo; donde las unidades de análisis fueron equivalentes a 23 estudiantes con una distribución de tipo censal, mismos que brindaron sus respuestas en función a la técnica que respondió a la observación, por ende, se utilizó una ficha observacional para complementar el recojo de información. Los resultados a nivel de aprendizaje significativo fueron de rango medio, determinado por el valor de 65.2%, siendo la dimensión de desarrollo de conocimientos la más predominante con un 91.3%. Por tal razón, se planteó una propuesta educativa para implementar dichas estrategias, a fin de proporcionar a los educandos las herramientas para la adquisición de nuevos conocimientos, resultando su aprendizaje más significativo y eficaz, para ello se validó dicha propuesta por medio del Coeficiente de V – AIKEN, donde los especialistas del área determinaron que la propuesta planteada cuenta con los fundamentos pertinentes para llevarse a cabo, cuyos logros se verán reflejados en el desarrollo de sus habilidades creativas, críticas, innovadoras e investigativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).