Estilos de crianza y habilidades comunicativas en estudiantes de inicial de la Institución Educativa 510, Udima, Santa Cruz

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y habilidades comunicativas en estudiantes de inicial de la Institución Educativa 510, Udima, Santa Cruz. La metodología utilizada, ha sido de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quintana Pezo, Fiorella Geraldine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79388
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de niños
Comunicación oral
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y habilidades comunicativas en estudiantes de inicial de la Institución Educativa 510, Udima, Santa Cruz. La metodología utilizada, ha sido de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño no experimental y transversal; la población de estudio fueron 17 padres de familia y los niños, que también conformaron la muestra definida a criterio de la investigadora, se aplicó una encuesta con su respectivo cuestionario acerca de estilos de crianza a los padres de familia y la técnica de la observación directa para evaluar las habilidades comunicativas de los niños. Los principales resultados evidenciaron que, es predominante el estilo autoritario 88%, el democrático 65% a nivel alto; mientras que, el permisivo 47% y negligente en 53% están a nivel medio: respecto a las habilidades de comunicación están a nivel medio en escucha con 41%; en el habla 47%; en leer 59% y en la escritura al 35%. Se concluye, con la demostración que, existe relación significativa, positiva alta 0.65, lo que conllevó a aceptar la hipótesis alterna que precisa que existe relación entre los estilos de crianza y las habilidades comunicativas debido que la significancia es 0.005.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).