Estilos de crianza y habilidades comunicativas en estudiantes de inicial de la Institución Educativa 510, Udima, Santa Cruz
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y habilidades comunicativas en estudiantes de inicial de la Institución Educativa 510, Udima, Santa Cruz. La metodología utilizada, ha sido de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño no e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79388 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79388 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crianza de niños Comunicación oral Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y habilidades comunicativas en estudiantes de inicial de la Institución Educativa 510, Udima, Santa Cruz. La metodología utilizada, ha sido de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño no experimental y transversal; la población de estudio fueron 17 padres de familia y los niños, que también conformaron la muestra definida a criterio de la investigadora, se aplicó una encuesta con su respectivo cuestionario acerca de estilos de crianza a los padres de familia y la técnica de la observación directa para evaluar las habilidades comunicativas de los niños. Los principales resultados evidenciaron que, es predominante el estilo autoritario 88%, el democrático 65% a nivel alto; mientras que, el permisivo 47% y negligente en 53% están a nivel medio: respecto a las habilidades de comunicación están a nivel medio en escucha con 41%; en el habla 47%; en leer 59% y en la escritura al 35%. Se concluye, con la demostración que, existe relación significativa, positiva alta 0.65, lo que conllevó a aceptar la hipótesis alterna que precisa que existe relación entre los estilos de crianza y las habilidades comunicativas debido que la significancia es 0.005. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).