Propuesta AREST para fortalecer las competencias científicas en estudiantes de primaria en una institución educativa, Piura, 2020
Descripción del Articulo
La Investigación presentada tiene el objetivo de proponer el Plan AREST, para fortalecer las competencias científicas de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa 20469 Ciudad Noé, Cura Mori – Piura, 2020. La metodología trabajada corresponde al enfoque cuantitativo no...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60330 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/60330 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Asertividad (psicología) Responsabilidad social Inteligencia emocional Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La Investigación presentada tiene el objetivo de proponer el Plan AREST, para fortalecer las competencias científicas de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa 20469 Ciudad Noé, Cura Mori – Piura, 2020. La metodología trabajada corresponde al enfoque cuantitativo no experimental, modalidad descriptiva propositiva y diseño transversal descriptivo simple, a la muestra seleccionada de 29 estudiantes, se les aplico un cuestionario para medir las competencias científicas; En los resultados el 62,1 %(18) de los estudiantes se encuentran en el nivel bajo y el 31,1% (9) en un nivel muy bajo , a partir de las estadísticas recabadas se analizó, fundamentó y obtuvo material necesario para elaborar el diagnóstico, como base para proponer el Plan AREST y se sustenta en el modelo de Inteligencia Emocional-Social de Bar-On con el Inventario de cociente emocional, seleccionando las habilidades de asertividad, responsabilidad social, empatía, solución de problemas, tolerancia al estrés, se vincula a la teoría de Inteligencia Emocional de Goleman. En conclusión, el Plan AREST es una propuesta de educación emocional compuesta por estrategias basadas en el constructivismo insertadas en el área de ciencia y tecnología que permitirán el desarrollo y consolidación de habilidades para fortalecer las competencias científicas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).