Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes del nivel primario de una institución educativa pública de Ascope

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como principal objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa Pública de Ascope, 2023. Para esto se siguió una metodología de carácter básico y diseño no experimental -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torrealva Abanto, Elsa Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157275
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Acoso escolar
Nivel primario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como principal objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa Pública de Ascope, 2023. Para esto se siguió una metodología de carácter básico y diseño no experimental - transversal, con profundidad correlacional. Fueron 402 estudiantes entre el 5to y 6to grado del nivel primaria, entre las edades de 10 a 12 años y de ambos sexos, quienes participaron del estudio, bajo el consentimiento de sus padres. Se emplearon dos instrumentos altamente válidos y confiables, con aplicación internacional a diversos contextos, Faces III y Autotest de Cisneros, uno para cada variable, respectivamente. Como principales hallazgos, se observó una prevalencia de funcionalidad familiar en el rango medio (50,0%) y extremo (49,8%). Asimismo, también se evidenció una presencia significativa de situaciones de acoso escolar, con un porcentaje considerable de estudiantes experimentando niveles medio (35,8%) y alto (30,6%). Se concluyó de manera significativa e inversa (sig.<,001; r: -,436) la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en estudiantes de nivel primaria de dicha institución, lo cual indica que a medida que la funcionalidad familiar disminuye, la incidencia de acoso escolar tiende a aumentar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).