Las campañas como estrategia para la generación de conciencia sobre el ruido en la Educación Básica en Ciudad de México
Descripción del Articulo
La campaña «Hagamos Ruido contra el Ruido» iniciada en el 2016 por el Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la UAM-A, es una llamada metafórica para combatir el ruido en beneficio de la salud y el ambiente. A lo largo de los años se han realizado actividades evolutivas con objetivos específic...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | libro |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167921 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167921 https://doi.org/10.18050/acustica5 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Campañas contra el ruido Higiene auditiva Encuestas Conciencia Educación básica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.07 |
Sumario: | La campaña «Hagamos Ruido contra el Ruido» iniciada en el 2016 por el Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la UAM-A, es una llamada metafórica para combatir el ruido en beneficio de la salud y el ambiente. A lo largo de los años se han realizado actividades evolutivas con objetivos específicos, incluyendo encuestas para evaluar conocimientos y percepciones. Para la Campaña del 2024, se implementaron estrategias de sensibilización, como encuestas simples del tipo screening y monitoreo de ruido; después de unos días se aplicó nuevamente la encuesta en las aulas y se presentó un dispositivo de notificación, obteniéndose retroalimentación por parte de los docentes involucrados a los niños y niñas, y se observó un cambio en su percepción sobre el ruido como contaminante. Esta campaña de sensibilización tuvo un efecto positivo en el conocimiento de los estudiantes, ya que es importante concientizar sobre los efectos a largo plazo del uso indiscriminado de los auriculares. Durante una entrevista con los docentes, se identificaron puntos importantes sobre estrategias a desarrollar, y uno de ellos optó por no elevar su tono de voz cuando niñas y niños no lo escuchaban, conduciéndolos a bajar el volumen de sus propias voces. Se implementaron señales visuales y auditivas para autorregularse, creando un ambiente tranquilo para el aprendizaje, para lo cual se diseñaron actividades específicas para integrar conocimientos curriculares y estrategias de autorregulación. En este capítulo se presenta un resumen de esta actividad de extensión académica y de los hallazgos de las encuestas |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).