La personalidad y su relación con la inteligencia emocional de los alumnos del quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann - Los Olivos – Lima. 2012

Descripción del Articulo

Con la presente investigación se buscó hallar la relación entre la personalidad y la inteligencia emocional de los alumnos del quinto grado de educación secundaria en la institución educativa Jorge Basadre Grohmann de Los Olivos, Lima. Para ello se consideró los tipos de personalidad según Eysenck:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Pelayo, Ivonne Luz, Zúñiga Díaz, Lidia Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13820
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13820
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Personalidad
Inteligencia emocional
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Con la presente investigación se buscó hallar la relación entre la personalidad y la inteligencia emocional de los alumnos del quinto grado de educación secundaria en la institución educativa Jorge Basadre Grohmann de Los Olivos, Lima. Para ello se consideró los tipos de personalidad según Eysenck: los estables (Flemático y sanguíneo) y los inestables (Colérico y sanguíneo). La investigación fue de tipo descriptivo correlacional pues realizó mediciones de las variables personalidad e inteligencia emocional a fin de describir las relaciones en un determinado momento. El método y técnica de investigación se aplicó una sola vez. Este estudio se enmarcó dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales y transversales, ya que por medio del análisis y descripción de las variables hemos establecido la relación entre ellas. Los datos estadísticos que sostuvieron esta investigación vinieron de los resultados obtenidos por la aplicación de dos instrumentos (test) ya existentes, por lo tanto ya fueron validados. Los resultados demostraron que hay relación entre las variables estudiadas. Se puede decir que existieron evidencias suficientes, a un 5% de significación, para decir que el porcentaje de inteligencia emocional media fue igual en los estables e inestables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).