Pensamiento crítico en niños de 5 años en dos instituciones una pública y una privada del distrito de Lima – 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias del pensamiento crítico en niños de 5 años en dos Instituciones una pública y una privada del Distrito de Lima – 2019. Según Villarini (2003) sostiene que es la capacidad o competitividad del ser humano, para procesar la información y ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Torres, Santos Violeta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43387
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Estudiantes de enseñanza preescolar
Niños - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_cdc6c494aa29e8b4baef707dff1a275a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43387
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Novoa Castillo, Pedro FélixTorres Torres, Santos Violeta2020-05-21T03:47:39Z2020-05-21T03:47:39Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/43387La investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias del pensamiento crítico en niños de 5 años en dos Instituciones una pública y una privada del Distrito de Lima – 2019. Según Villarini (2003) sostiene que es la capacidad o competitividad del ser humano, para procesar la información y cimentar el razonamiento. En este propósito, el estudio buscó conocer cómo se desarrolla el pensamiento crítico en el niño quien debe construir su capacidad crítica de manera autónoma a esta edad temprana. Para este fin se buscó conocer esta realidad en dos instituciones educativas de tipo pública y privada. Por lo tanto, se desarrolló una investigación cuantitativa, nivel descriptivo comparativo, básico y transversal. La población estuvo conformada de 110 estudiantes, en ese mismo sentido la muestra tomada de 80 niños, el instrumento a utilizar una lista de cotejo. Los resultados encontrados indicaron que no existen diferencias significativas del pensamiento crítico en los niños de 5 años de ambas instituciones. Se determinó los resultados usando el estadístico no paramétrico de U de Mann-Whitney, que permitió comprobar las hipótesis de investigación.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPensamiento críticoEstudiantes de enseñanza preescolarNiños - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento crítico en niños de 5 años en dos instituciones una pública y una privada del distrito de Lima – 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTorres_TSV.pdfTorres_TSV.pdfapplication/pdf2375673https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/1/Torres_TSV.pdf17f71722e5bcb43632fd998dc0be9cd1MD51Torres_TSV-SD.pdfTorres_TSV-SD.pdfapplication/pdf2376236https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/2/Torres_TSV-SD.pdfdae1cb77ba3ee042363ba0893790169aMD52TEXTTorres_TSV.pdf.txtTorres_TSV.pdf.txtExtracted texttext/plain96546https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/3/Torres_TSV.pdf.txtd2c7185ca5d882316689318fb21076f6MD53Torres_TSV-SD.pdf.txtTorres_TSV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain6436https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/5/Torres_TSV-SD.pdf.txt2f5d7fd1aeac35c52b7d076baedc5839MD55THUMBNAILTorres_TSV.pdf.jpgTorres_TSV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4470https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/4/Torres_TSV.pdf.jpga7d00a97a128bc1c6b8ceaad61c7517fMD54Torres_TSV-SD.pdf.jpgTorres_TSV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4470https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/6/Torres_TSV-SD.pdf.jpga7d00a97a128bc1c6b8ceaad61c7517fMD5620.500.12692/43387oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/433872023-06-22 11:41:05.477Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico en niños de 5 años en dos instituciones una pública y una privada del distrito de Lima – 2019
title Pensamiento crítico en niños de 5 años en dos instituciones una pública y una privada del distrito de Lima – 2019
spellingShingle Pensamiento crítico en niños de 5 años en dos instituciones una pública y una privada del distrito de Lima – 2019
Torres Torres, Santos Violeta
Pensamiento crítico
Estudiantes de enseñanza preescolar
Niños - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pensamiento crítico en niños de 5 años en dos instituciones una pública y una privada del distrito de Lima – 2019
title_full Pensamiento crítico en niños de 5 años en dos instituciones una pública y una privada del distrito de Lima – 2019
title_fullStr Pensamiento crítico en niños de 5 años en dos instituciones una pública y una privada del distrito de Lima – 2019
title_full_unstemmed Pensamiento crítico en niños de 5 años en dos instituciones una pública y una privada del distrito de Lima – 2019
title_sort Pensamiento crítico en niños de 5 años en dos instituciones una pública y una privada del distrito de Lima – 2019
author Torres Torres, Santos Violeta
author_facet Torres Torres, Santos Violeta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Novoa Castillo, Pedro Félix
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Torres, Santos Violeta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Estudiantes de enseñanza preescolar
Niños - Actitudes
topic Pensamiento crítico
Estudiantes de enseñanza preescolar
Niños - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias del pensamiento crítico en niños de 5 años en dos Instituciones una pública y una privada del Distrito de Lima – 2019. Según Villarini (2003) sostiene que es la capacidad o competitividad del ser humano, para procesar la información y cimentar el razonamiento. En este propósito, el estudio buscó conocer cómo se desarrolla el pensamiento crítico en el niño quien debe construir su capacidad crítica de manera autónoma a esta edad temprana. Para este fin se buscó conocer esta realidad en dos instituciones educativas de tipo pública y privada. Por lo tanto, se desarrolló una investigación cuantitativa, nivel descriptivo comparativo, básico y transversal. La población estuvo conformada de 110 estudiantes, en ese mismo sentido la muestra tomada de 80 niños, el instrumento a utilizar una lista de cotejo. Los resultados encontrados indicaron que no existen diferencias significativas del pensamiento crítico en los niños de 5 años de ambas instituciones. Se determinó los resultados usando el estadístico no paramétrico de U de Mann-Whitney, que permitió comprobar las hipótesis de investigación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-21T03:47:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-21T03:47:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/43387
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/43387
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/1/Torres_TSV.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/2/Torres_TSV-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/3/Torres_TSV.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/5/Torres_TSV-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/4/Torres_TSV.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43387/6/Torres_TSV-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17f71722e5bcb43632fd998dc0be9cd1
dae1cb77ba3ee042363ba0893790169a
d2c7185ca5d882316689318fb21076f6
2f5d7fd1aeac35c52b7d076baedc5839
a7d00a97a128bc1c6b8ceaad61c7517f
a7d00a97a128bc1c6b8ceaad61c7517f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921420418678784
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).