Adición de escoria de acero para estabilizar la subrasante en la Carretera Tramo Puente Blanco - Chunchuquillo, Colasay – Jaén – Cajamarca - 2021
Descripción del Articulo
Hoy en día se presenta una gran problemática que impacta negativamente en nuestro medio ambiente, la cual está relacionada a la acumulación de residuos como escoria de acero, así como también la presencia de suelos arcillosos en malas condiciones con bajas resistencias al esfuerzo por corte, deforma...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68271 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/68271 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Hoy en día se presenta una gran problemática que impacta negativamente en nuestro medio ambiente, la cual está relacionada a la acumulación de residuos como escoria de acero, así como también la presencia de suelos arcillosos en malas condiciones con bajas resistencias al esfuerzo por corte, deformaciones y asentamientos, por lo que se busca procesos de estabilización costosos que impacta de manera desfavorable a la sociedad. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general el evaluar la influencia de la adición de escoria de acero en la subrasante de la Carretera Puente Blanco – Chunchuquillo Colasay – Jaén – Cajamarca, considerándose una investigación de tipo descriptiva, con un diseño experimental, presentando como variable independiente a la escoria de acero y variable dependiente a la estabilización de subrasante. Obteniendo como resultados de la caracterización de los suelos a un suelo clasificado como GC según SUCS y suelo A-2-4 (0) según AASHTO. Asimismo, se obtuvo un CBR al 95% de la M.D.S. a 0.1”, en las muestras de suelo natural un valor promedio de 29.60%, y para el suelo con adición del 3%, 6% y 12% escoria de acero, alcanzaron valores promedios de 45.35%, 47.50% y 63.45% respectivamente. De esta manera, se concluyó que, la incorporación de escoria de acero mejora las condiciones mecánicas de un suelo arcilloso, sin embargo, el porcentaje más óptimo fue de la adición del 12% de escoria de acero, al presentar un CBR mayor. |
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Por ello, esta investigación tiene como objetivo general el evaluar la influencia de la adición de escoria de acero en la subrasante de la Carretera Puente Blanco – Chunchuquillo Colasay – Jaén – Cajamarca, considerándose una investigación de tipo descriptiva, con un diseño experimental, presentando como variable independiente a la escoria de acero y variable dependiente a la estabilización de subrasante. Obteniendo como resultados de la caracterización de los suelos a un suelo clasificado como GC según SUCS y suelo A-2-4 (0) según AASHTO. Asimismo, se obtuvo un CBR al 95% de la M.D.S. a 0.1”, en las muestras de suelo natural un valor promedio de 29.60%, y para el suelo con adición del 3%, 6% y 12% escoria de acero, alcanzaron valores promedios de 45.35%, 47.50% y 63.45% respectivamente. De esta manera, se concluyó que, la incorporación de escoria de acero mejora las condiciones mecánicas de un suelo arcilloso, sin embargo, el porcentaje más óptimo fue de la adición del 12% de escoria de acero, al presentar un CBR mayor.CallaoEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura Vialapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCarreteras - Diseño y construcciónMateriales de construcciónAcerohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Adición de escoria de acero para estabilizar la subrasante en la Carretera Tramo Puente Blanco - Chunchuquillo, Colasay – Jaén – Cajamarca - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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