Taller de comunicación asertiva para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de primaria en una institución educativa pública
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación considerando el objetivo del desarrollo sostenible, se fundamenta en promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, asegurando que los estudiantes adquieran habilidades que fomenten una cultura de paz y no violencia. Este estudio buscó determinar si el ta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154810 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154810 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia escolar Comunicación Taller https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El propósito de la investigación considerando el objetivo del desarrollo sostenible, se fundamenta en promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, asegurando que los estudiantes adquieran habilidades que fomenten una cultura de paz y no violencia. Este estudio buscó determinar si el taller de comunicación asertiva mejora la convivencia escolar entre estudiantes de primaria de una Institución Educativa Pública. El método fue de tipo aplicado con un enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, seleccionándose a una muestra de 30 estudiantes, quienes fueron sometidos a mediciones antes y después de la intervención. Como instrumento se utilizó una lista de cotejo adaptada, mientras que la percepción de la convivencia escolar se midió con un cuestionario validado por expertos. Los resultados mostraron que antes del taller, el 66.7% de los estudiantes mostraba un nivel medio de convivencia escolar, con un 26.7% en nivel bajo y un 6.7% en nivel alto. Tras la implementación del taller, se observó un cambio significativo: el 63.3% alcanzó un nivel medio y el 36.7% un nivel alto, indicando una mejora sustancial corroborada por una prueba T-student (p=0.000). Se concluyó que el taller de comunicación asertiva mejora la percepción de la convivencia escolar entre los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).