Taller de comunicación asertiva para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de primaria en una institución educativa pública

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación considerando el objetivo del desarrollo sostenible, se fundamenta en promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, asegurando que los estudiantes adquieran habilidades que fomenten una cultura de paz y no violencia. Este estudio buscó determinar si el ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilcabana Sanchez, Maria Susana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154810
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Comunicación
Taller
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación considerando el objetivo del desarrollo sostenible, se fundamenta en promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, asegurando que los estudiantes adquieran habilidades que fomenten una cultura de paz y no violencia. Este estudio buscó determinar si el taller de comunicación asertiva mejora la convivencia escolar entre estudiantes de primaria de una Institución Educativa Pública. El método fue de tipo aplicado con un enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, seleccionándose a una muestra de 30 estudiantes, quienes fueron sometidos a mediciones antes y después de la intervención. Como instrumento se utilizó una lista de cotejo adaptada, mientras que la percepción de la convivencia escolar se midió con un cuestionario validado por expertos. Los resultados mostraron que antes del taller, el 66.7% de los estudiantes mostraba un nivel medio de convivencia escolar, con un 26.7% en nivel bajo y un 6.7% en nivel alto. Tras la implementación del taller, se observó un cambio significativo: el 63.3% alcanzó un nivel medio y el 36.7% un nivel alto, indicando una mejora sustancial corroborada por una prueba T-student (p=0.000). Se concluyó que el taller de comunicación asertiva mejora la percepción de la convivencia escolar entre los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).