Comunicación asertiva y convivencia escolar en una institución educativa pública de Cañete, Lima, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar la relación entre la comunicación asertiva y convivencia escolar, en la Institución Educativa Pública de Cañete, Lima, 2023. Este estudio se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo básico, estudio sistemático, dé nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Calderon, Maria Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121957
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación asertiva
Convivencia escolar
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar la relación entre la comunicación asertiva y convivencia escolar, en la Institución Educativa Pública de Cañete, Lima, 2023. Este estudio se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo básico, estudio sistemático, dé nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte trasversal, ya que se aplicó en un solo tiempo, cuya recolección de la información se fundamentó en la técnica de la encuesta. Como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario para la variable comunicación asertiva y otro para la variable convivencia escolar, ambos con 20 ítems, en la escala Likert. La población estuvo conformada por 110 estudiantes de la Institución Educativa Pública, de Cañete; la muestra fue de 86 estudiantes de tercero y cuarto grado de secundaria y el muestreo usó la técnica no probabilística. Los resultados de los ítems de las encuestas demostraron que hay evidencias significativas como para concluir que existe relación significativa entre la comunicación asertiva y convivencia escolar, en la Institución Educativa Pública de Cañete, Lima, 2023, y esa correlación es positiva considerable, puesto que el coeficiente de correlación de Rho Spearman resultó 0,661 con una significancia de 0.000 < 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).