El lenguaje oral y la conciencia fonológica en niños de 5 años de la institución educativa Lima -2022

Descripción del Articulo

En la investigación se analizaron el lenguaje oral y la conciencia fonológica en niños de 5 años, ya que presentan poca fluidez, no lograron un adecuado desarrollo en su percepción auditiva, no discriminan sonidos, no pronuncian correctamente las palabras, sustituyen y omiten sonidos. En ese sentido...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Peña, Patricia Daniela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104436
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/104436
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación oral
Fonología
Conciencia lingüística
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la investigación se analizaron el lenguaje oral y la conciencia fonológica en niños de 5 años, ya que presentan poca fluidez, no lograron un adecuado desarrollo en su percepción auditiva, no discriminan sonidos, no pronuncian correctamente las palabras, sustituyen y omiten sonidos. En ese sentido, se tuvo como objetivo general establecer la relación entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Institución Educativa Lima - 2022. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental y un nivel correlacional, se conformó una muestra de 94 niños, utilizando una fórmula para población finita, la confiabilidad de los instrumentos, se utilizó el coeficiente Kuder-Richardson obteniendo un valor de 0,833 para lenguaje oral y 0,891 para conciencia fonológica. El principal resultado, encontró un coeficiente de Spearman de 0.440, significa una correlación positiva media entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica. Además, se muestra una significancia bilateral de 0,000 < a 0,05, por tanto, se aceptó la Ha. En consecuencia, se concluyó que cuanto mayor sea el lenguaje oral, mayor será la conciencia fonológica en los niños de 5 años.
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