Habilidades Perceptivas – Visuales en la Atención sostenida de los estudiantes, Florencia de Mora 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido como propósito determinar en qué medida la aplicación de un programa de habilidades perceptivas visuales mejora la atención sostenida de los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann” Florencia de Mora, 2017. Se em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lisboa Espilco, Lidia Magdalena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22676
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:atención sostenida
concentración
estado de alerta o vigilancia
habilidades perceptivas visuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación ha tenido como propósito determinar en qué medida la aplicación de un programa de habilidades perceptivas visuales mejora la atención sostenida de los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann” Florencia de Mora, 2017. Se empleó el método hipotético deductivo de tipo experimental, con diseño cuasi experimental y se trabajó con una población de 195 estudiantes. Se utilizó una guía de observación como instrumento validado con un coeficiente de V de Aiken de 1.00 y confiable con un coeficiente Alfa de Crombach de 0.78. La muestra estuvo conformada en total con 66 estudiantes, considerando como grupo control a la sección A y como grupo experimental a la sección C. Después de probar la normalidad de los datos se aplicó la prueba paramétrica t de Student para contrastar las hipótesis. Como resultado más importante se observa en el grupo experimental el nivel de atención sostenida del pre test estaba en nivel “Proceso” con el 72.73% de estudiantes, luego en el pos test el nivel de atención sostenida es de “Logrado” con el 75.76% de estudiantes; según la prueba t=-33.809 y p-sig=0.000 se demostró que existe diferencia en los puntajes promedios entre el pres y pos test del grupo experimental, Así mismo se encontró similares resultados en las dimensiones, estado de alerta y concentración; por lo tanto se concluyó que el programa de habilidades perceptivas visuales influye significativamente y mejora la atención sostenida en los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann” Florencia de Mora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).