Conciencia fonológica y habilidades psicolingüísticas de los estudiantes en la Institución Educativa N° 22023, Huaytará, 2020

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre la conciencia fonológica y habilidades psicolingüísticas de los estudiantes en la Institución Educativa N° 22023, Huaytará 2020. La metodología fue tipo básica, de diseño no experimental, transversal – correlacional. La p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Charca Campos, Rosario Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59554
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/59554
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de enseñanza secundaria - Rendimiento
Instituciones educativas públicas - Perú
Psicolenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre la conciencia fonológica y habilidades psicolingüísticas de los estudiantes en la Institución Educativa N° 22023, Huaytará 2020. La metodología fue tipo básica, de diseño no experimental, transversal – correlacional. La población censal fue 83 estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 22023, Huaytará; se aplicó el test sobre la conciencia fonológica PECO de los autores Ramos y Cuadros (2006) y para las habilidades psicolingüísticas Test de Illinois de aptitudes Psicolingüísticas de Kirk;Mc Carthy, y Kir,(2009), ambos cumplieron con los requisitos de validez y la confiabilidad. El método que se utilizó fue el hipotético deductivo, para el análisis de datos se aplicó estadística descriptiva y para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica Rho de Spearman. El resultado obtenido fue que la conciencia fonológica se relaciona con las habilidades psicolingüísticas, con un nivel de correlación positiva considerable (Rho 0,591 y p-valor 0,000).
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